Puntos Importantes
- Por el momento se trata de una propuesta que están “afinando”, pero finalmente hicieron público un secreto a voces.
- Expertos se suman a la opinión que dice la propuesta para prohibir la autocustodia de criptomonedas no afectará la tendencia alcista de Bitcoin.
- La amenaza de controlar las criptomonedas autohospedadas podría causar un efecto dominó en el valor de estas, pero solo son especulaciones.
Finalmente la FinCEN hizo del conocimiento público el secreto a voces que venía corriendo por pasillos de edificios financieros desde hace algún tiempo. El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, había dejado correr el rumor de estar considerando la implementación o no de regulaciones legales para las billeteras autocustodiadas.
Mientras tanto, exchanges de criptomonedas como ShapeShift comienzan a valorarse mejor en el mercado por cuanto es un proveedor israelí de billeteras sin custodia Portis el que lo patrocina y promociona. Lo que indica que el tema da para seguir evaluando pros y contras hasta que la Secretaría del Tesoro decida si implementa o no la comentada ley regulatoria.
¿Qué es una billetera de criptomonedas autocustodiada?
La Wallet o billetera es una herramienta tecnológica donde las personas interesadas y previo cumplimiento de ciertos requisitos, gestionan sus criptomonedas. Estas billeteras conservan a salvo las claves los usuarios, siendo estas contraseñas una parte elemental del intercambio de criptomonedas.
¿En qué consiste la propuesta de ley de Mnuchin?
Muchos aseguraban que eran simples rumores, pero Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, dejó saber que está convencido de dejar la regulación a las criptomonedas antes de entregar su cargo en los próximos días.
Su propuesta de ley definitivamente afectará el mercado porque prevé hasta la prohibición del uso de billeteras de criptomonedas autocustodiadas, siendo esto un componente vital de la industria financiera norteamericana.
Por su parte, la senadora de EE.UU. Cynthia Lummis, originaria de Wyoming, quien siempre ha manifestado trabajar por la tecnología de las criptomonedas, manifiesta que esta regulación haría un terrible efecto sobre este mercado. Por lo que la ley comienza a ganar más detractores que adeptos antes de entrar en vigencia.
Lummis manifestó igualmente honda preocupación por las consecuencias que pueden derivarse de concretarse el cambio de la legislación que existe actualmente. Esta propuesta puede afectar sensiblemente no solo las wallets de criptos autocustodiadas sino la Ley de Secreto Bancario.
Es de recordar que el pasado 7 de diciembre líderes del G-7 se pronunciaron acerca de los pagos digitales en cuanto a que podrían mejorar el acceso a los servicios financieros y reducir costos, pero que necesariamente deben ser «supervisados y regulados adecuadamente por los Estados».
Parte de sus conclusiones dice que Alemania y Europa no pueden y no entrarán al mercado mientras los riesgos regulatorios no sean considerados adecuadamente.
Como siempre, el Estado procurando sacar su tajada de la riqueza que crean los ciudadanos, sin la cual no podría subsistir, así como los ciudadanos tampoco podrían hacerlo sin el Estado, por cierto. Se trata de la interminable dialéctica de la subsistencia humana, que se resuelve superando los antagonismos con un nuevo equilibrio que da lugar a una nueva realidad.
¿Alcanzará el brazo de la ley a satisfacer el apetito del tesoro sobre los BTC custodiados en las gratuitas y democráticas billeteras de papel? No lo creo, éstas son sin lugar a dudas las billeteras más seguras creadas por el sistema cripto y contra el sistema fiat
Que me perdonen los fabricantes de billeteras digitales, pero la relación más inmediata entre la propiedad de mi BTC y yo es el código criptográfico que solo requiere de un papel para no olvidarlo, pero descuiden, que no por eso no crecerá vuestro mercado, pues efectivamente éste satisface la necesidad práctica de poder transar con fluidez productos, monedas, y servicios en criptomonedas, para lo cual la billetera ideal será aquella que, dando garantías de seguridad, permita esa fluidez y actúe como una multiplataforma de cambio de las distintas expresiones que vaya tomando el dinero. Un hombre sensato debería transferir las cantidades de BTC que necesite liquidar en un momento determinado desde a sus billeteras frías de papel a una electrónica, pues estas últimas son una promesa de seguridad mediatizada.
Los Estados comienzan a tomar acciones porque saben que BTC dejó de ser el mero sueño de unos idealistas y ha sido adoptado como una realidad por el mercado.
El mercado moderno ama la libertad
Alejandro Campos
Buena reflexión, me he perdido con las billeteras frías de papel. Me puedes explicar qué son?