Puntos importantes:
- Janeth Yellen asume como la nueva Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer que llega a ese cargo.
- Antes de eso ya había dicho que la administración de Biden puede iniciar la regularización de las criptomonedas.
- También expresó ante congresistas estadounidenses que el uso de criptomonedas, como Bitcoin, podrían estar realizando actividades ilegales, de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.
El pasado 25 de enero fue ratificada por el Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. mediante el voto unánime, la designación de Janeth Yellen. Designación que había hecho el recientemente electo Joe Biden, con lo que recibe el primer espaldarazo del congreso.
Tras su ratificación, la FinCEN hizo público que los interesados disponen de otros 60 días para exponer sus alegatos y opiniones. Se dejó entrever que aun cuando el tiempo otorgado es mejor que el anterior, las condiciones iniciales de presión se mantienen.
¿Yellen modifica criterio sobre las Criptomonedas?
Anteriormente, la hoy Jefe del Tesoro se expresó de manera diferente respecto de las finanzas digitales; debe observarse que las criptomonedas y los activos digitales reportan importantes beneficios y un potencial que podría optimizar la eficiencia del mundo financiero.
Hoy asevera que usar monedas digitales puede estar asociado con la financiación de actividades penadas; opinión que no hizo esperar las críticas de los seguidores de Bitcoin, entre estos seguidores de Ark Invest.
Es más que preocupante que quien fuera la presidente de la Reserva Federal y se expresara bien de las criptomonedas, hoy cambie de opinión. Reiterar su opinión sobre la posibilidad de un uso ilegal de las estas que atenten contra los intereses norteamericanos, hace temblar el piso de las finanzas digitales.
Estados Unidos revisa leyes contra ciertos delitos
Se dejó entender que los Estados Unidos estaría en el trabajo de revisión de su cuerpo normativo penal a fin de incluir las criptomonedas. Sin embargo, los expertos indican que lo mejor está por venir porque las opiniones en contra caerán como copos de nieve en invierno.
Otros opinan que el hecho de haber dejado claro desde su primer día en el cargo, su posición sobre las cripto, puede ser positivo. El antagonismo continuará por cuanto los defensores de Bitcoin y otras criptomonedas no aceptan opiniones oficiales que vayan en desmedro de estas.
Mientras, la medida adoptada por Joe Biden sobre congelar todo lo relacionado con la regulación de los criptomonederos personales, ha caído como un bálsamo celebrado.