PUNTOS IMPORTANTES:
- Tether realizará una auditoría completa con una de las 12 principales firmas de contabilidad para mejorar la transparencia de sus reservas de USDT.
- Se hará a raíz de la pérdida de confianza que se generó tras el colapso de la cadena de bloques de Terra este año.
- El CTO de Tether, Paolo Ardoino, afirma que el USDT prácticamente nunca se desvinculó.
- El USDT de Tether perdió temporalmente la paridad con el dólar durante el suceso, cayendo a 0,95 cuando los inversores huyeron alarmados de la moneda estable.
Al ser la moneda estable más grande del momento, con más de 68.000 millones de activos, Tether realizará una auditoría completa con una de la firmas de contabilidad más renombradas con el fin de mejorar la transparencia de sus reservas de USDT.
Todo esto se hará a raíz de la pérdida de confianza que se generó tras el colapso de la cadena de bloques de Terra este año. El USDT de Tether ha estado perdiendo su cuota de mercado lo cual los llevó a generar una intervención para devolverle la confianza a los inversores.
Para ello, Tether se ha vinculado con una firma de contabilidad de Caimán llamada MHA. En lo que llevan de trabajo, solo se han podido producir unas certificaciones que hablan del balance de una empresa en una fecha determinada.
En una entrevista con Euromoney, el director de tecnología, Paolo Ardoino, dijo que Tether ahora estaba trabajando para proporcionar una auditoría integral que, a diferencia de las certificaciones, ayudará a brindar una imagen completa de la posición financiera de la empresa durante un período específico.
“Creo que es uno de los 12 mejores, así que no está tan mal. Los cuatro grandes son un poco más cautelosos a la hora de proporcionar una auditoría completa cuando las reglas no son claras”
Esto lo dijo también queriendo dar a entender que a otras monedas estables rivales todavía les faltaba este aspecto.
Tether quiere mostrar sus reservas de USDT
Tether se ha estado enfrentado a la constante presión de que el público quiere que brinden mayor transparencia respecto a las reservas que respaldan al USDT. Este es un activo que está vinculado uno a uno con el dólar estadounidense. Las personas detrás de esta presión argumentan que la liberación de esta información ayudará a los inversores a analizar mejor los riesgos potenciales y determinar cómo la auditoría está siendo realizada.
Está claro que Tether ha optado por brindar un nivel de claridad sobre sus banqueros, pero esta se ha mantenido un poco reservada frente al tema de sus reservas de USDT manteniendo siempre la confidencialidad. Ardoino dijo que los criptoactivos representaban una pequeña proporción de las reservas de Tether.
También destacó que Tether redujo sus tenencias de papel comercial de 40.000 millones a 15.000 millones de dólares en los últimos ocho meses, reduciendo el estrés del mercado sobre un riesgo en la cartera de la empresa. Ardoino indicó que algunas de sus reservas se han transferido a valores que vencen dentro de tres meses.
La empresa ha brindado actualizaciones constantes sobre las reservas y sus operaciones a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, como parte de un acuerdo sobre un acuerdo de 18,5 millones y una prohibición de comercio en febrero del año pasado, informó Euromoney.
La paridad del USDT sigue en pie
En las semanas posteriores a la caída bien publicitada de la blockchain de Terra en mayo, las monedas estables han sido objeto de fuertes críticas. El USDT de Tether perdió temporalmente la paridad con el dólar durante el suceso, cayendo a 0,95 cuando los inversores huyeron alarmados de la moneda estable.
Ardoino se ha enfocado en afirmar que en el proceso, USDT nunca se desvinculó justo después de que la empresa le pagara a sus usuarios el equivalente a un dólar para poder intercambiar sus tenencias de USDT.
“Nos sometieron a una prueba de estrés que ni siquiera los bancos pueden tener éxito, y la pasamos con gran éxito. Demostramos que en el peor de los casos, cuando Terra se desmoronaba, todo el mercado criptográfico se desmoronaba, recibimos una tonelada de solicitudes de retiros y los cumplimos en minutos”.
“Tether canjeó el 10 % de sus activos en 48 horas y, sin pestañear, podríamos haber hecho mucho más que eso. En total, en 10 días fueron alrededor de 11.000 millones o el 13% de nuestros activos y todavía no hay problemas”, finalizó Ardoino.