PUNTOS IMPORTANTES:
- La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) reprendió a Three Arrows Capital (3AC) por presentar información falsa.
- Otra infracción señalada fue exceder el límite de 250 millones de dólares singapurenses en activos bajo gestión, en varias ocasiones.
- Hace tres días, un tribunal en Islas Vírgenes Británicas ordenó la liquidación del fondo de cobertura con criptomonedas.
Este 30 de junio, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) emitió una nota de reprensión contra el fondo de cobertura con criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), por haber presentado información falsa y exceder el límite permitido para la gestión de activos. El anuncio fue compartido en la página oficial del MAS, tres días después de que un tribunal en Islas Vírgenes Británicas ordenara la liquidación de la empresa singapurense.
El regulador MAS aseveró que 3AC cometió diversas infracciones antes de su notificación correspondiente a abril de este año. Asimismo, el ente regulador afirmó que venía investigando tales infracciones desde mediados del año pasado.
Según el MAS, 3AC incurrió en infracciones contra la Ley de Valores y Futuros de 2001 (SFA), así como también contra la Ley de Valores y Futuros (SFR). Específicamente, las reprensiones alegadas por el MAS son: «No garantizar que la información proporcionada al MAS no sea falsa o engañosa»; «falta de notificación al MAS de cambios en los directorios y participaciones accionarias»; e «incumplimiento prolongado del umbral de AUM».
Con respecto a la primera infracción, MAS alega que 3AC les compartió información engañosa acerca de la gestión del fondo. Supuestamente este había sido entregado a una entidad fuera de Singapur desde septiembre del año pasado, pero el ente descubrió que dicha entidad y 3AC «compartían un accionista común, el Sr. Su Zhu, que también es un director de 3AC«, aseveró el ente.
La segunda infracción de 3AC se debe a que el fondo de cobertura no notificó al regulador, dentro del plazo requerido, acerca de las modificaciones en la directiva y sus participaciones accionarias.
Por lo que se refiere a la tercera infracción, el MAS contó que, hace casi nueve años, 3AC recibió su estatus de Empresa de Gestión de Fondos Registrada (RFMC), licencia que le permitía «realizar negocios de administración de fondos con no más de 30 inversionistas calificados y administrar activos de no más de 250 millones de dólares singapurenses».
Dicho monto es el Umbral de Activos Bajo Gestión (AUM) que el ente regulador le permitió a 3AC. Sin embargo, el fondo de cobertura con criptomonedas lo excedió entre julio y septiembre de 2020, así como también entre noviembre de 2020 y agosto del año pasado, se lee en el comunicado del MAS. Por ello, el regulador monetario lo señala de «incumplimiento prologrando del umbral de AUM«.