Puntos importantes:
- La crisis bancaria de principios de 2023 ha sido la mayor desde el colapso financiero de 2008.
- Tim Draper recomendó usar Bitcoin como cobertura contra el actual sistema bancario y contra los malos gobiernos con demasiadas regulaciones.
- La actual crisis bancaria parece haberse desvanecido, sin embargo, si los reguladores no incluyen a las criptomonedas, vendrán más turbulencias.
La reciente crisis bancaria ha provocado una creciente desconfianza en los bancos. La adquisición de Credit Suisse por UBS se ha sumado a esta incertidumbre en el sistema bancario. Deutsche Bank ha sido objeto de investigación y se han producido retiros significativos de Silicon Valley Bank y First Republic Bank.
Tim Draper, conocido capitalista de riesgo y empresario, y una de las mayores personalidades de Wall Street, opinó que hay una forma sencilla de protegerse contra los peligros.
«He recomendado a todos los directores financieros que, como cobertura contra quiebras bancarias o gubernamentales, tengan al menos dos nóminas en Bitcoin para evitar un fracaso catastrófico. Sigo abogando por Bitcoin como cobertura contra el actual sistema bancario anticuado y excesivamente regulado y como cobertura contra los malos gobiernos con demasiadas regulaciones.»
Buscando seguridad, los inversionistas han movido sus activos a bancos «demasiado grandes para quebrar”. A diferencia de los bancos tradicionales, que cuentan con intermediarios, DeFi puede prestar servicios financieros a cualquier persona con conexión a Internet, con transacciones registradas en un libro de contabilidad público. Esto no hará sino acelerar la adopción de las criptomonedas como alternativa al sistema bancario tradicional.
«Creo que el fracaso de SVB fue una llamada de atención para las personas que han sido renuentes a comprar Bitcoin. Ahora, es una misión crítica mantenernos en ese camino».
Las tasas de adopción de criptomonedas varían mucho entre países desarrollados y subdesarrollados y entre aquellos con monedas estables e inestables. Según un informe de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países con mayor adopción de criptodivisas, Rusia y Ucrania la superan en la clasificación.
«Bitcoin es amado por la gente de países con monedas débiles, ofrece a la gente la oportunidad de crear y almacenar valor sin el riesgo de que el gobierno sobreimprima y devalúe su trabajo. Estados Unidos parece encaminarse por esa senda inflacionista y de altas tasas de interés, y creo que ahora cada vez más gente utilizará Bitcoin para almacenar valor.»
«Las crisis bancarias sólo podrán evitarse permitiendo a los bancos aceptar y operar en Bitcoin. De lo contrario, los bancos operarán con un mercado cada vez más pequeño a medida que la gente se vaya pasando a una mejor tecnología».
Las criptomonedas han sido objeto de críticas por su uso para eludir sanciones. Pero Draper cree que el esfuerzo por detenerlas es inútil.
«Estamos viviendo un salto antropológico con Bitcoin. El paisaje está cambiando. Durante los cambios de paisaje, los grandes líderes fluyen con el cambio. Los líderes débiles intentan resistir la ola».
La actual crisis bancaria parece haberse desvanecido, por ahora. Sin embargo, Draper está convencido de que si los reguladores no incluyen a las criptomonedas, vendrán más turbulencias.
«Si los reguladores persisten en mantener a los bancos fuera del lucrativo mercado de criptomonedas, más bancos quebrarán, a medida que la economía se vuelva cripto. Si aceptan el cambio, los bancos podrán adaptarse y prosperarán en la nueva economía Bitcoin.»
El entusiasmo de Draper por el mercado de las criptomonedas será un tónico bienvenido para algunos inversionistas. 2022 fue un año volátil para las criptodivisas, con activos que cayeron más del 60%. Solo 1 de cada 3 propietarios obtuvo beneficios ese año.
«El mercado juzgará en última instancia el mejor resultado, FTX fue una señal clara de que la autoridad centralizada de cualquier suministro de dinero no es tan buena como un sistema descentralizado como la blockchain de Bitcoin».
El ecosistema cripto cada año se transforma en el medio más asertivo de mantenerse a salvo de la turbulencia de la inflación y los cambios drásticos en el mundo material o Fiat del dinero…pareciera más seguro…