PUNTOS IMPORTANTES:
- Tom Lee afirma que la peor parte de la corrección del mercado ha pasado.
- La mejora en las solicitudes semanales de desempleo podría indicar una recuperación.
- Los inversionistas están preocupados por un “susto de crecimiento” en la economía de EE. UU.
Lo peor de la corrección ya ha pasado mientras los inversionistas lidian con el “susto de crecimiento”, dice Tom Lee de Fundstrat
El veterano inversionista Tom Lee afirma que lo peor de la reciente corrección en los mercados financieros probablemente ya haya pasado.
En una nueva entrevista con CNBC, el fundador de Fundstrat explicó que está observando el índice de volatilidad (VIX), un indicador popular de la volatilidad esperada en los mercados bursátiles.
Según Lee, el VIX sugiere que los mercados no verán precios significativamente más bajos.
“El VIX alcanzó los 60 el lunes, lo que representa la tercera lectura más alta de la historia, y la curva de futuros del VIX se invirtió, siendo la inversión más pronunciada desde los tiempos previos a la pandemia. Ambos indicadores están comenzando a normalizarse. Creo que el VIX, a medida que cierre por debajo de 20… Y a medida que esa estructura de vencimiento de futuros del VIX se desinvierta, eso nos dice que lo peor del pánico ha quedado atrás. No creo que esto signifique que no habrá efectos secundarios, porque sabemos que hay algunos toros atrapados y aún hay nerviosismo en torno a Irán y cuánto de este comercio de acarreo de yenes tiene que deshacerse, pero creo que lo peor de la presión vendedora ya ha pasado”
La recuperación económica y la preocupación por el “susto de crecimiento”
La semana pasada, Lee mencionó que, tras la corrección, la actual caída del mercado se verá como un “susto de crecimiento”, lo que describe la preocupación de los inversionistas por la salud de la economía estadounidense.
El inversionista señala que la mejora en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo podría ser un indicador que confirme una recuperación de los mercados en el futuro cercano.
“Bueno, creo que los inversionistas, cuando se trata del susto de crecimiento, tienen algo que pueden verificar cada semana, que son las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, porque fue una sorpresa positiva el jueves, y mucho de ello provino de Texas. Texas tuvo una gran caída en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo de una semana a otra. El hecho de que los mercados reaccionaron tan positivamente el jueves a esas cifras de solicitudes de subsidio me coloca en el campo de que ese es uno de los grandes impulsores, porque tuvimos cifras de solicitudes mejores de lo esperado y luego el mercado subió. Creo que el susto de crecimiento es lo que está en la mente de los inversionistas”