PUNTOS IMPORTANTES:
- El precio del petróleo ha subido tras la tormenta Francine, que interrumpió la producción en el Golfo de México.
- La demanda global de crudo ha caído, especialmente en China, lo que ha mantenido el WTI un 15 % por debajo este trimestre.
- Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés, lo que podría impulsar la demanda de energía.
El precio del petróleo muestra su primer avance semanal en un mes, tras las interrupciones en la producción causadas por la tormenta Francine. Además, el sentimiento positivo en los mercados financieros ha ayudado a estabilizar un mercado de crudo que estaba sobrevendido.
Estabilidad en el precio del crudo
El precio del West Texas Intermediate (WTI) se mantuvo cerca de los 69 dólares por barril, después de haber perdido algunas ganancias iniciales. Esto se debe a que las operaciones en el Golfo de México comenzaron a reanudarse tras el paso de la tormenta Francine. El incremento inicial de los precios fue causado por la necesidad de cubrir posiciones bajistas extremas, luego de que el precio cayera por debajo de los 66 dólares el martes, el nivel más bajo desde diciembre de 2021.
El impacto de la tormenta Francine en la producción
La tormenta Francine, que había alcanzado fuerza de huracán, afectó significativamente la producción en el Golfo de México. Algunas empresas, como Shell Plc, ya han resuelto problemas y han comenzado a reactivar su producción. Sin embargo, a nivel general, los mercados bursátiles también redujeron sus máximos del día.
Caída de la demanda global y el papel de China
A pesar del reciente repunte, el WTI ha caído un 15 % durante este trimestre. Las preocupaciones sobre una menor demanda, en particular de China, el principal importador de petróleo, han pesado sobre los precios. Según la Agencia Internacional de Energía, el crecimiento del consumo global en la primera mitad del año fue el más bajo desde la pandemia. Esto se debe principalmente al enfriamiento de la economía china. En este contexto, la OPEC+ ha pospuesto sus planes de aumentar la oferta, mientras que los flujos de petróleo desde Libia continúan disminuyendo.
Perspectivas de los analistas
A pesar de la debilidad en la demanda, algunos analistas creen que el mercado tiene potencial alcista. Según Macquarie, «el mercado no carece de potencial, dado el conflicto en Libia y otras tensiones geopolíticas recientes». Sin embargo, se espera un gran superávit de oferta debido al crecimiento de la producción fuera de la OPEC y la demanda débil, lo que limita la necesidad de que la OPEC+ aumente su producción según lo previsto.
Posible reducción de tasas en Estados Unidos
Finalmente, la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir las tasas de interés la próxima semana, luego de los signos de desaceleración en el mercado laboral. Los operadores están apostando por una reducción de 50 puntos básicos. Una baja en las tasas podría impulsar el crecimiento económico y, por lo tanto, aumentar la demanda de energía.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.