Puntos Importantes:
- El presidente elevó la cifra del paquete a 1,8 billones de dólares, 400 millones menos que lo propuesto por los demócratas.
- Este plan marca un aumento de apenas 200 millones de dólares que ofreció anteriormente la administración de Trump.
Todavía no hay acuerdo pero podría estar más cerca. Con esta noticia hay una leve esperanza de que se concrete antes de las elecciones del 3 de noviembre. Donald Trump elevó en 200 millones de dólares lo proyectado para el paquete de estímulo para el coronavirus por un total de 1,8 billones de dólares. Aunque todavía no alcanza los 2,2 billones propuestos por los demócratas a fines de septiembre.
Larry Kudlow, asesor económico del presidente, informó que Trump aprobó un «paquete revisado» antes de otra discusión planificada entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Hace apenas dos días, el mandatario anunció que no habría más negociaciones con los demócratas sobre ayudas económicas para los estadounidenses que están atravesando una situación crítica producto de la pandemia. Este aumento en el paquete de estímulo puede ser visto como una buena señal para que el acuerdo llegue a buen puerto antes de lo esperado.
Además, Trump presionó al Congreso para que le otorguen de manera urgente asistencia a las aerolíneas que ya empezaron a despedir y suspender empleados por la poca demanda de vuelos. El magnate prometió firmar cualquier propuesta al respecto que llegue a su escritorio.
“La Cámara de Representantes y el Senado deberían inmediatamente aprobar 25.000 millones de dólares para ayudar a las aerolíneas”, tuiteó el mandatario la noche del martes. Este pedido hizo que las acciones de las aerolíneas subieran entre 1% y 5%.
Entre otras cuestiones, Trump pidió al Congreso aprobar 135 millones de dólares para las pequeñas empresas, y aprobar otra propuesta que le enviaría cheques de 1.200 dólares a todos los ciudadanos estadounidenses.
El plan de los demócratas
El proyecto presentado por el partido político incluye dinero para restaurantes, aerolíneas, centros educativos, escuelas infantiles y para otros negocios afectados por la pandemia, además de fondos para el servicio postal, que según los demócratas son necesarios antes de las próximas elecciones.
También cuenta con una ayuda de 1.200 dólares por contribuyente (mismo precio que dijo Trump) y de 500 dólares por dependiente. Además de renovar el cheque de 600 dólares en ayuda complementaria al desempleo que expiró en julio. Los demócratas también incorporan a su plan 436 mil millones para los gobiernos estatales y locales, así como un aumento del 15% en los beneficios de cupones para alimentos, un punto en el que los republicanos no estuvieron de acuerdo.
Cabe destacar que las solicitudes de desempleo siguen altas en Estados Unidos. El último reporte mostró que más de 840 mil personas lo han solicitado. Además hay que nombrar que hasta el 26 de septiembre, 10.976 millones de personas han solicitado al gobierno alguna clase de ayuda económica.
Coronavirus en Estados Unidos
El virus no da tregua y los contagios no bajan. Ayer se reportaron 56.137 nuevos contagiados, la cifra más alta de los últimos dos meses. Además el país ya superó los 213 mil muertos.