PUNTOS IMPORTANTES:
- Ucrania ya está preparando cartas y demandas para solicitar a las casas de cambio de criptomonedas que censuren a todos los ciudadanos rusos.
- Bitcoiners criticaron las pretensiones de la autoridad ucraniana.
- El CEO de Kraken, Jesse Powell, dejó claro que la misión del intercambio es velar por los intereses de los individuos por encima de los intereses de gobernantes y facciones políticas.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, dijo abiertamente a través de Twitter que pretende que todos los ciudadanos rusos sean censurados de los intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas, una medida cargada de xenofobia hacia todas las personas nacidas en Rusia, como si estas fueran responsables del conflicto que se vive entre los países vecinos.
A través de un tuit publicado el pasado 27 de febrero, Fedorov develó vía Twitter que estaba pidiéndole a los principales intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas «que bloqueen las direcciones de los usuarios rusos«. Fedorov catalogó como crucial «congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorruos, sino también sabotear a los usuarios comunes».
Ante las pretensiones de Fedorov censurar a los rusos de los servicios de intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas, las reacciones de bitcoiners no se hicieron esperar en Twitter. Uno de ellos fue John Carvalho, CEO de la startup Synonym, quien señaló que «las direcciones de Bitcoin no tienen nacionalidad«, y también escribió: «¿por qué se debería censurar toda una geografía de civiles?«, sentenció.
Al respecto, Alex Gladstein, bitcoiner y director de Estrategia de Human Rights Foundation, también se pronunció al respecto de las intenciones del viceministro ucraniano, y resaltó que afortunadamente el software de Bitcoin y wallets de custodia personal funcionan perfectamente si la identidad de los usuarios.
«Los intercambios que intentan incluir en la lista negra a los rusos comunes son tan crueles como los intercambios que intentan incluir en la lista negra a los cubanos o palestinos comunes. Inmoral, ya que no llegaron a elegir democráticamente a sus tiránicos líderes. Afortunadamente, debido a que Bitcoin se puede usar sin identificación, no puede funcionar completamente«
Alex Gladstein, director de Estrategia de Human Rights Foundation.
El CEO de Kraken, Jesse Powell, quien anteriormente se había pronunciado para recomendarle a los canadienses que retiraran sus fondos hacia monederos privados de Bitcoin, con el fin de protegerse de las medidas prohibitivas del gobierno de Canadá, también compartió vía Twitter su reacción ante lo dicho por la autoridad ucraniana.
A través de un hilo en Twitter, Powell comenzó dciendo que respeta a los ucranianos, y que sin una solicitud legal no podrá congelar las cuentas de sus clientes rusos. «Los rusos deben ser conscientes de que tal requisito podría ser inminente», escribió Powell, junto a las siglas NYKNYC (significa «Not your keys, not your coins«, es decir, «No son tus llaves, no son tus monedas»), haciendo una recomendación del control personal de los fondos, es decir, fuera de los intercambios de criptomonedas.
A lo largo del hilo, Powell continuó explicando que esa petición de censurar a los rusos de los intercambios de criptomonedas «podría provenir de su propio gobierno, como hemos visto en Canadá, en respuesta a protestas, corridas bancarias e intentos de huir del país», y ante lo cual Powell alentó la custodia personal de Bitcoin, que seguidamente llamó la atención de las autoridades canadienses.
Powell siguió diciendo que la petición de censurar a los ciudadanos rusos también «podría provenir de estados extranjeros, como los EE. UU., como un arma para poner a la población rusa en contra de las políticas de su gobierno«, sentenció. Asimismo, continuó destacando el poder que tiene Bitcoin y cómo el intercambio de criptomonedas ayudó recientemente a los canadienses:
«Supongo que la gran mayoría de los poseedores de criptomonedas en @krakenfx están en contra de la guerra. #Bitcoin es la encarnación de los valores libertarios, que favorecen fuertemente el individualismo y los derechos humanos. En Canadá, las criptomonedas eran el único riel financiero que les quedaba a quienes se oponían al régimen
Nuestra misión en @krakenfx es salvar a los humanos individuales del sistema financiero heredado y traerlos al mundo de las criptomonedas, donde las líneas arbitrarias en los mapas ya no importan, donde no tienen que preocuparse de que los atrapen. en la confiscación amplia e indiscriminada de riquezas«.
Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken.
En el hilo en Twitter, Powell manifestó: «A veces, lo más difícil de tener energía es saber cuándo no usarla«, y agregó que la misión de Kraken se cumple mucho mejor si se enfoca en las necesidades de cada individuo por encima de las necesidades de los gobiernos o facciones políticas.
Asimismo, el CEO de Kraken se refirió a Bitcoin y las criptomonedas como «el dinero de la gente», y dijo que estas son «una estrategia de salida para los humanos, un arma para la paz, no para la guerra», probablemente en alusión no solo a lo dicho por la autoridad ucraniana, sino también a la reciente apertura de recaudación de fondos en criptomonedas para financiar al Ejército de Ucrania.
Para finalizar este hilo en Twitter, en respuesta a lo señalado por Fedorov, Powell sentenció:
«Además, si fuéramos a congelar voluntariamente las cuentas financieras de los residentes de países que atacan injustamente y provocan violencia en todo el mundo, el paso 1 sería congelar todas las cuentas estadounidenses. En la práctica, esa no es realmente una opción comercial viable para nosotros«
Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken.
En lo que claramente es una medida xenofóbica contra todos los ciudadanos rusos de parte de Fedorov, The Block consultó a Yulia Parkhomenko, jefa del grupo de expertos en activos virtuales del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, quien confirmó la iniciativa: “Planeamos hacer demandas legales. Estamos preparando cartas”. En este sentido, resalta que Ucrania ha estado recibiendo fondos en Bitcoin y Ethereum como apoyo financiero para su Ejército.
Aun cuando los intercambios de criptomonedas se vean obligados por los reguladores a dejar de ofrecer servicios a los rusos, estos aún pudieran optar por servicios descentralizados donde no requieran compartir su identidad para comprar Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.