Puntos importantes:
- Ethereum registró el 17 de septiembre un récord histórico de transacciones diarias, con más de 1,4 millones de operaciones.
- Con el inicio de la repartición de los tokens UNI de Uniswap aumentaron las comisiones en la red de Ethereum.
- Tras el incremento de las tarifas, Coinbase anunció que sus usuarios comenzarán a pagar el gas de sus transacciones.
Luego de iniciar la repartición de los tokens UNI del intercambio «DeFi» Uniswap, la blockchain de Ethereum rompió un récord histórico en operaciones diarias, registrando este 17 de septiembre más de 1,4 millones de transacciones. Ante la congestión en la red, los usuarios han tenido que pagar elevadas comisiones de gas, que rondan los 490 Gwei.
El protocolo de las llamadas «Finanzas Descentralizadas» Uniswap, un contrato inteligente de Ethereum de la categoría de intercambio de criptoactivos, anunció el pasado 16 de septiembre la repartición de 1.000 millones de tokens UNI entre sus usuarios, en un periodo de cuatro años. Así, los usuarios comenzaron a recibir 400 UNI, equivalentes a unos 2.632 dólares, de acuerdo con su cotización de 6,58 dólares en CoinGecko, al momento de redactar este artículo.
De acuerdo con el explorador de Ethereum Etherscan, el día 17 de septiembre se registró un volumen de 1.406.016 transacciones, marcando así un nuevo máximo histórico de transacciones diarias de Ethereum.
Asimismo, las comisiones (gas) de la red de Ethereum también experimentaron un incremento este 17 de septiembre, de acuerdo con EthereumPrice.Org, registrando un valor máximo de 493 Gwei, equivalentes a unos 4 dólares, aproximadamente. Al momento de redacción, el precio promedio del gas de Ethereum es de 398 Gwei, unos 3,16 dólares, de acuerdo con Etherscan, con un mínimo de 385 Gwei (3,05 dólares) y un máximo de 406 Gwei (3,22 dólares). Además, la firma de análisis Glassnode reportó que el 17 de septiembre se marcó un récord en tarifa de minería de Ethereum, con casi un millón de dólares gastados en gas en una hora.
Por otra parte, desde Blockchair reportan que, para este 18 de septiembre, la tasa de transacción promedio en Ethereum se ubica, hasta ahora, en 8 dólares. Sin embargo, esta tasa no supera al actual máximo histórico de promedio de comisiones en Ethereum, de 12 dólares, aproximadamente, alcanzado a principios del mes de septiembre.
El aumento en el volumen de transacciones y de comisiones en Ethereum se debe a las operaciones en Uniswap, intercambio que ha promovido la fiebre de las llamadas «Finanzas Descentralizadas» y que hasta ahora es el contrato inteligente que lidera en gastos de gas en Ethereum. De acuerdo con Etherscan, el 24,88% del gas utilizado en las últimas 24 horas fue gastado en el contrato inteligente de Uniswap (Uniswap V2: Router 2), así como también el 32,62% del gas usado en las últimas 3 horas; seguido por Tether y por el contrato inteligente «Uniswap Protocol: UNI token«.
Según DeFi Pulse, el protocolo Uniswap ocupa el primer lugar en el mercado de las DeFi, con una dominancia del 17,63% y un incremento de 86,68% de su capital bloqueado en las últimas 24 horas. Mientras tanto, CoinGecko reporta que el token UNI alcanzó este 18 de septiembre el precio máximo histórico de 8,40 dólares, que representa un incremento de 138% en las últimas 24 horas; esto promovido por la repartición de tokens de parte de Uniswap.
El incremento en las tasas de gas de Ethereum han provocado reacciones en el ecosistema de las criptomonedas,de parte de usuarios y proveedores de servicios. La plataforma de intercambio Coinbase Pro anunció este 17 de septiembre que de ahora en adelante las comisiones de la red de Ethereum deberán ser costeadas por sus respectivos clientes. «Estas tarifas (a veces denominadas «tarifas de gas» en la cadena de bloques Eth) se pagan directamente a los mineros criptográficos que procesan las transacciones y aseguran la red respectiva«, explicó Coinbase Pro.
Cabe destacar que las DeFi son contratos inteligentes creados sobre la blockchain de Ethereum, lo cuales traen consigo una serie de riesgos asociados; riesgos que hasta el propio cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, indicó que estaban siendo subestimados.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com