Puntos importantes:
- Las empresas automotrices confirmaron que las negociaciones con Apple han terminado. ¿Qué sucedió?
- Hace menos de una semana medios coreanos informaban que la alianza estaba cerca de concretarse.
- Las acciones de Hyundai se desplomaron un 8% en Seúl mientras que las de Apple caen 0,3%.
Si bien no había una confirmación oficial, medios coreanos habían informado el pasado 4 de febrero que la alianza entre Apple y Hyundai-Kia estaba cerca de concretarse. Ambas compañías fabricarían vehículos eléctricos y autónomos en torno al proyecto Titán y hasta salió a la luz una posible fecha de producción.
El diario DongA Iibo de Corea del Sur afirmó que Apple invertiría unos 3.600 millones de dólares con el objetivo de fabricar 100.000 vehículos por año a partir de 2024 en la fábrica que Kia posee en Georgia, Estados Unidos. Esto finalmente no ocurrirá, al menos, por ahora.
Es que los fabricantes de vehículos dijeron este lunes que las conversaciones y las negociaciones con Apple han terminado. “Hyundai Motor está recibiendo solicitudes de múltiples compañías para la cooperación en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos, pero no se ha decidido nada ya que está en una etapa temprana”, comunicó la empresa.
Esto ha provocado que las acciones de Hyundai cayeran un 8% y las de Kia se derrumban más del 13% en Seúl. En tanto las de Apple retroceden un 0,3% a 136,25 USD.
“Siguiendo la vibra negativa tanto de (Hyundai Motor) como de la presentación de Kia esta mañana, destacando que actualmente no hay cooperación con Apple, el peor de los casos sugiere que las acciones de Kia podrían corregir hasta en un 31%”
Chery Kang periodista y analista de CNBC.
Kang también cree que las compañías surcoreanas tenían un conflicto de intereses con Apple, ya que no pretendían ser subcontratistas de la empresa de la manzana sino beneficiarse de primera mano de las capacidades de software.
De igual manera, Hyundai sigue firme buscando un socio que le de mayor calidad tecnológica a sus productos e incursionar en el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos. Mientras que Apple está seriamente interesado en crear su propio automóvil y competir en un mercado atractivo con gran poder de rentabilidad.
Esto significa que las conversaciones podrían retomar su curso o simplemente ambas empresas seguirán su rumbo con alianzas con diferentes compañías.