PUNTOS IMPORTANTES:
- Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el gasto minorista aumentó a 3,8% durante enero de 2022.
- El porcentaje denotaría una inflación creciente y consumidores activos.
- Por su parte, la firma Capital Ecnomics afirmó que, al hacer ajustes por la inflación, el gasto realmente habría bajado a un ritmo de 6,8% durante su periodo de estudio.
Este miércoles 16 de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó que las ventas minoristas durante el mes de enero de 2022 subieron a 3,8%, una cifra que es mayor a la estimada por Dow Jones, de 2,1%. Así se pudo conocer a través del diario financiero CNBC.
Tal como señaló el diario citado, el gasto de los consumidores en enero de este año mostró una recuperación considerable con respecto al mes de diciembre del año pasado, cuando se registró una caída del 2,5%. Supuestamente, el gasto se incrementó por el aumento de la inflación y un incremento posterior a las vacaciones, reflejando así consumidores activos y una inflación creciente.
En términos porcentuales, las compras en línea fueron las principales contribuyentes de este aumento del gasto en el mes de enero, de manera que los minoristas sin tiendas físicas registraron la mayor ganancia entre todos los sectores relacionados, de 14,5%. En segundo lugar, se ubicó el sector de los muebles y accesorios para el hogar, con un incremento de 7,2%, uniéndose a las compras en línea como los sectores que impulsaron el consumo.
Con una subida del 5,7%, los concesionarios de vehículos de motor y ventas de repuestos ocuparon el tercer lugar. Por otro lado, el total de ventas de artículos deportivos, música, liberías y gasolina disminuyeron durante el primer mes del año. Los tres primeros sectores mencionados cayeron un 3%, mientras que las ventas de gasolina disminuyeron 1,3%. Esto último supuestamente sería por la disminución de los costos de combustible en Estados Unidos, provocando que los precios en gasolineras bajaran.
Las cifras anteriores no estarían ajustadas por inflación, expuso CNBC. Al respecto, la firma de investigación Capital Economics aseveró que, en términos nominales, el ritmo anual de gasto en Estados Unidos aumentó a una tasa de 3,3% desde octubre de 2021 hasta enero de 2022. Sin embargo, al realizar los ajustes por inflación, la firma detectó que realmente el gastó disminuyó a un ritmo anual de 6,8% durante el mismo periodo de análisis.
Estos números llegan en medio de la creciente inflación que atraviesa Estados Unidos. Recientemente se conoció que el país norteamericano enfrenta la inflación más alta registrada en los últimos cuarenta años.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.