Puntos Importantes:
- Google anunció hoy que requerirá, que todas las aplicaciones de Android descargadas de Play Store usen su sistema de facturación.
- Vitalik Buterin, no espero mucho para hacer notar su desconformidad con la medida.
- Honestamente, deberíamos simplemente construir nuestra propia tienda de aplicaciones.
Google planea hacer cumplir su facturación IAP (In-App Purchase), para los desarrolladores de aplicaciones, algo que no le gustó al cofundador de Ethereum Vitalik Buterin.
Que comienza a hacer Google
Como se rumoreaba la semana pasada, Google anunció hoy que requerirá, que todas las aplicaciones de Android descargadas de Play Store usen su sistema de facturación. La compañía también señaló cómo sus propias aplicaciones se adaptarán a esto.
Actualmente, Netflix, Spotify y otros grandes servicios, no utilizan la facturación integrada en la aplicación de Google Play. Los consumidores ingresan directamente la información de su tarjeta de crédito al proveedor. De esta forma, los servicios obtienen la totalidad del pago por la suscripción. Google dice que este caso se da en «menos del 3% de los desarrolladores con aplicaciones» en Play Store.
La alternativa (con facturación integrada en la aplicación), hace que los usuarios brinden su información de pago a Play Store, que actúa como intermediario. La gran ventaja de este enfoque (según Google), es que los clientes no tienen que ingresar repetidamente su información de facturación y pueden cancelar servicios desde una página de «suscripciones» en Google Play.
Sin embargo, por estos servicios, los prestadores, tienen que renunciar a un porcentaje que embolsa Google, por facilitar la transacción.
La reacción de Vitalik
Buterin, no espero mucho para hacer notar su desconformidad con la medida. Temprano en la mañana, hizo un posteo en su cuenta de tweet con 966 mil seguidores, donde expreso:
Google va más allá, en dirección de pagos obligatorios en la aplicaciones como Apple.
Necesitamos más competencia en las tiendas de aplicaciones y, en última instancia, en los sistemas operativos de teléfonos móviles, y la necesitamos ahora. Señalo.
Este es otro paso hacia el fortalecimiento de la centralización de Google en el mundo de las TI (Tecnologías de la Información). Al hacer cumplir el pago obligatorio a través de la aplicación Play Store, Google sigue el camino de Apple que recientemente hizo algo similar. En el caso de Apple trajo quejas de varios proveedores, en especial de Coinbase ya que Apple le censuro la lista de DApps (aplicaciones cuyo funcionamiento depende enteramente por una red descentralizada)
¿Su propia tienda?
Vitalik alienta para que en breve haya más alternativas a las tiendas de aplicaciones y una mayor cantidad de «sistemas operativos» para teléfonos móviles. De esa manera se genera una mayor competencia en el mercado.
Sugirió, nosotros (aparentemente por el grupo desarrollador de Ethereum) deberíamos hacer nuestra propia tienda…
Honestamente, deberíamos simplemente construir nuestra propia tienda de aplicaciones, e idealmente experimentar con sistemas de reputación descentralizados para eliminar las estafas, pero sin que eso se convierta en una puerta trasera para los intermediarios centralizados.