PUNTOS IMPORTANTES:
- La construcción de viviendas unifamiliares en EE.UU. cayó un 14,1% en julio.
- Tasas hipotecarias más bajas y mayor inventario no impulsan el mercado.
- La confianza de los constructores cayó al nivel más bajo en ocho meses.
Inicio de construcción de viviendas unifamiliares en EE.UU. cae bruscamente en julio
El inicio de la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos experimentó una fuerte caída en julio, en medio de tasas hipotecarias más altas y precios de casas elevados que mantuvieron a posibles compradores al margen. Esto sugiere que el mercado de la vivienda continuó deprimido al comienzo del tercer trimestre.
Según informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio, los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, se desplomaron un 14,1% a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 851.000 unidades el mes pasado. La construcción de viviendas ha disminuido durante cinco meses consecutivos.
Caídas en comparación anual y factores influyentes
En comparación con julio del año anterior, los inicios de construcción de viviendas unifamiliares cayeron un 14,8%. El mercado de la vivienda ha retrocedido tras un resurgimiento primaveral de las tasas hipotecarias. La inversión residencial, que incluye la construcción de viviendas, se contrajo en el segundo trimestre después de haber aumentado durante tres trimestres consecutivos.
Aunque las tasas hipotecarias han retrocedido desde entonces, debido al optimismo de que la Reserva Federal (Fed) reducirá las tasas de interés el próximo mes, un aumento en el inventario de nuevas viviendas a niveles no vistos desde principios de 2008 podría limitar cualquier recuperación en los inicios de construcción de viviendas.
Nuevos inventarios y la confianza de los constructores
La nueva construcción había sido impulsada por la escasez de viviendas de segunda mano en venta. Sin embargo, el stock de viviendas existentes también ha aumentado desde mínimos históricos. La tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años ha disminuido al 6,45% desde un máximo del 7,22% en mayo.
Una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas publicada el jueves mostró que el sentimiento de los constructores de viviendas cayó a su nivel más bajo en ocho meses en agosto. Los constructores atribuyeron la cuarta caída mensual consecutiva en la confianza a las “desafiantes condiciones de asequibilidad de la vivienda”.
Los permisos para futuras construcciones de viviendas unifamiliares bajaron un 0,1% a una tasa de 938.000 unidades en julio.