PUNTOS IMPORTANTES:
- La empresa Berkshire Hathaway conducida por Warren Buffett ha estado deshaciéndose de este fabricante de vehículos chino.
- En los últimos 18 meses, el Oráculo de Omaha vendió una cran cantidad de acciones de BYD.
- Esto ocurre a pesar de que muchos analistas de Wall Street han destacado que la firma china es una «compra» en estos momentos.
El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, ha vendido una enorme cantidad de acciones del fabricante de vehículos chino BYD en los últimos 18 meses.
Según los últimos documentos presentados, en un año y medio el Oráculo de Omaha ha reducido a más de la mitad su participación en la empresa BYD, a pesar de las perspectivas optimistas de la gran mayoría de los analistas de Wall Street.
El 24 de octubre, la firma china informó sus resultados trimestrales con márgenes récord. Sin embargo, un día más tarde, Buffett vendió más acciones de BYD.
“El segmento del automóvil logró un beneficio neto de 9.400 millones de yuanes (1.280 millones de dólares) durante el trimestre, lo que sugiere un beneficio neto de 11.400 millones de yuanes por automóvil”, dijo Paul Gong, director de automóviles de China en UBS Global Research.
“Esto marca un nuevo máximo histórico desde que la empresa se centró en las ventas [de vehículos de nueva energía] recién a principios de 2022, probablemente respaldada por ambas economías de escala, la aceleración de las ventas de exportación y la caída de los precios del litio. BYD sigue siendo nuestro nombre de vehículos eléctricos favorito bajo cobertura”
Gong.
Por tal motivo, UBS subió el precio objetivo de la empresa a 360 USD de Hong Kong (46 USD) por acción. Eso significa una ganancia de casi un 50% desde el cierre del viernes.
¿Qué pasa entre Warren Buffett y BYD?
A pesar de todas las ventas, Berkshire todavía posee menos del 8% de BYD. Además, sorprenden estos movimientos por parte del inversor nonagenario ya que en abril de este año Buffett aclaró que BYD «es una compañía extraordinaria«.
También vale aclarar que BYD se ha posicionado como el competidor más grande de Tesla en términos de fabricación de vehículos eléctricos.
BYD es la marca principal que los consumidores en China consideran al comprar un automóvil eléctrico, dijeron los analistas de Bernstein.
Incluso Charlie Munger, socio de Buffett, opinó sobre la inversión en la compañía china: «El chico de BYD es mejor que Elon haciendo cosas”, dijo alagando al CEO de la firma.
“La economía china tiene mejores perspectivas de futuro en los próximos 20 años que casi cualquier otra gran economía. Las empresas líderes de China son más fuertes y mejores que prácticamente cualquier otra empresa líder en cualquier lugar, y están disponibles a un precio mucho más barato”, agregó Munger en un podcast.