PUNTOS IMPORTANTES:
- Cameron Winklevoss critica la gestión de la SEC con respecto a los criptoactivos, afirmando que ha perjudicado a los inversionistas.
- Según Winklevoss, la negativa de la SEC a aprobar los ETF de Bitcoin al contado ha limitado la capacidad de los inversionistas para acumular riqueza.
- Winklevoss acusa a la Comisión de Bolsa y Valores de exceder su poder estatutario en su represión a las criptomonedas.
Cameron Winklevoss, conocido defensor de Bitcoin y cofundador del exchange de criptomonedas Gemini, ha cuestionado recientemente la eficacia de las políticas de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos en torno a los criptoactivos.
De acuerdo con Winklevoss, la SEC ha hecho más daño que bien a los inversionistas de criptoactivos. A través de su cuenta de Twitter, que cuenta con 718.700 seguidores, sostiene que las anteriores negativas a las solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado no han beneficiado a los inversionistas.
La SEC ¿Un regulador fallido en criptoactivos?
Hace una década, Winklevoss y su hermano gemelo, Tyler Winklevoss, solicitaron un ETF de Bitcoin al contado. Sin embargo, la SEC se negó a aprobarlo. Según Winklevoss, este rechazo solo ha perjudicado a los inversionistas al limitar su capacidad para acumular riqueza a través de la exposición al principal activo digital.
«Hoy se cumplen 10 años desde que Tyler y yo solicitamos el primer ETF de Bitcoin al contado. La negativa a aprobar estos productos durante una década ha sido un completo y absoluto desastre para los inversionistas estadounidenses y demuestra cómo la SEC es un regulador fallido.
Estas son las razones:
- La SEC ha «protegido» a los inversionistas del activo de mejor rendimiento de la última década.
- Ha empujado a los inversionistas hacia productos tóxicos como el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que se negocia con un gran descuento respecto al valor neto de los activos (NAV) y cobra tarifas astronómicas.
- Ha impulsado la actividad de Bitcoin al contado en lugares no regulados y sin licencia fuera de EE.UU.
- Ha empujado a los inversionistas hacia FTX, sometiéndolos a uno de los mayores fraudes financieros de la historia moderna.«
Además, Winklevoss sostiene que la SEC está excediendo su poder estatutario con su represión a las criptomonedas. Por otro lado, insta a la máxima entidad reguladora de seguridad para que se concentre en su misión principal.
«Quizás la SEC reflexione sobre su lamentable historial y, en lugar de sobrepasar su poder estatutario y tratar de actuar como el portero de la vida económica, se centre en cumplir su mandato de protección del inversionista, fomentar mercados justos y ordenados, y facilitar la formación de capital. Esto habría llevado a resultados mucho mejores para los inversionistas estadounidenses.»