Puntos Importantes
- Algunos economistas sugieren que deberían finalizar los beneficios ya que las personas prefieren recibir dinero del gobierno en vez de volver al mercado laboral.
- Esto sucede luego del decepcionante informe de trabajo, que indicó que en abril solo se agregaron 266.000 nóminas privadas
- Otros economistas indican que el problema de la falta de mano de obra se debe al incremento de las horas de trabajo y los bajos salarios actualmente.
- Hasta finales de abril habían más de 16 millones de estadounidenses que recibían algún tipo de beneficio por parte del estado y hay 8,2 millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles prepandémicos.
El debate de los expertos sobre qué hacer con los beneficios por desempleo tomó fuerza y se calentó en las redes sociales luego del decepcionante informe del Departamento de Trabajo, que reveló que en abril solo se sumaron 266.000 nóminas privadas cuando los economistas esperaban, al menos, un millón.
Carolina del Sur fue el primer estado que anunció la quita de los programas de desempleo. Será a fines de julio luego de analizar datos a nivel nacional que mostraban cómo los restaurantes no podían ocupar puestos de trabajo. En paralelo, la Cámara de Comercio anunció que detendrá los 300 USD adicionales en beneficios por desempleo semanales y el senador Roger Marshall presentó un proyecto de ley para derogar los programas de desempleo pandémico.
«Si bien es cierto que hay personas que necesitaban acceso a mayores beneficios por desempleo durante el corazón de esta pandemia, no deberíamos crear una dependencia gubernamental lucrativa que haga que sea más beneficioso permanecer desempleado en lugar de regresar al trabajo»
Roger Marshall.
Sin embargo, hay economistas que opinan que la escasez de la mano de obra se debe a dos factores diferentes: el aumento de las horas de trabajo y los bajos salarios. Según datos del Departamento de Trabajo, el promedio de horas semanales de los trabajadores en el sector hotelero aumentó significativamente en abril, llegando a 26,7 horas, frente a sus niveles prepandémicos de 25,8 horas en febrero de 2020.
«Hubo un gran aumento en la fuerza laboral en abril, pero fue enteramente entre los hombres. Eso indica que no es un problema de beneficios por desempleo, realmente dice que es algo así como responsabilidades de cuidado en la época de COVID»
Heidi Shierholz, economista senior y directora de políticas de la Oficina Económica Instituto de Políticas.
Los datos indican que la fuerza laboral en mujeres cayó en 64.000 mientras que en los hombres aumentó en 493.000. Shierholz también afirmó que los temores sobre la situación de la salud pública pueden estar frenando a algunos trabajadores.
Otros economistas, en cambio, señalaron este aumento horario como una señal de que los empleadores están compitiendo con los beneficios de desempleo, específicamente los 300 USD adicionales a la semana que, según la Cámara de Comercio, «da como resultado que aproximadamente uno de cada cuatro beneficiarios se lleven a casa más en desempleo de lo que ganaban trabajando«.
“Necesitamos eliminar gradualmente esas cosas porque, aunque la economía está mejorando, todavía tendremos muchos trabajadores desempleados en este momento. Más importante aún, no tendremos suficientes vacantes para todos los trabajadores desempleados»
Heidi Shierholz.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.