PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas de hipoteca en su punto más alto en 23 años están causando una oleada de cancelaciones en los acuerdos de compra de viviendas.
- Florida emerge como el epicentro de cancelaciones con ciudades como Jacksonville y Orlando liderando las tasas de contratos caídos.
- Los constructores de viviendas están ofreciendo más concesiones, como reducciones de precios e incentivos de venta, en un intento de reavivar el mercado inmobiliario.
La emoción de adquirir una nueva vivienda se ha visto eclipsada por la realidad de las tasas hipotecarias, las cuales han alcanzado niveles históricos. Según un estudio reciente, la tasa de compradores que se retiran de los acuerdos ha alcanzado el punto más alto en casi un año, siendo las elevadas tasas de hipoteca el principal culpable de esta caída en el mercado.
Solo en septiembre, cerca de 53.000 acuerdos de compra de viviendas en Estados Unidos se desplomaron, lo que representa el 16,3% de las viviendas que entraron en contrato ese mes, según datos proporcionados por Redfin. Este porcentaje es el más alto desde octubre de 2022, cuando las tasas de hipoteca superaron el 7% por primera vez en dos décadas. La cifra también representa un incremento desde el 15,2% el mes anterior y el 15,8% un año atrás.
Impacto en ciudades pandémicas en auge
Las ciudades que florecieron durante la pandemia debido a la llegada de trabajadores remotos fueron las más afectadas. Redfin señala que algunas áreas de Florida vieron tasas de cancelación de contratos por encima del 20%.
Este retiro masivo de compradores se dio mientras las tasas de hipoteca se mantenían en máximos de 23 años entre agosto y septiembre, llevando a las personas sensibles a las tasas a abandonar sus planes de compra de vivienda. Se prevé que más cancelaciones estén en el horizonte, ya que las tasas rondan cerca del 8%.
«Los compradores están siendo extremadamente cautelosos en este momento. Quieren asegurarse de obtener una buena oferta dado el incremento en los pagos hipotecarios, y si sienten que no están obteniendo una buena oferta, se están retirando».
Heather Kruayai, una agente premier de Redfin en Jacksonville, Florida.
Florida: El epicentro de cancelaciones
La región del Sun Belt, que vio cómo los precios de las viviendas se disparaban a cifras de dos dígitos durante la pandemia, perdió parte de su calor conforme las tasas se disparaban.
Entre las 50 áreas metropolitanas más pobladas analizadas por Redfin, Atlanta tuvo la mayor cantidad de ventas pendientes que se cayeron del contrato en septiembre. Un 24,4% de los contratos se cancelaron en esa área ese mes, un aumento desde el 23,6% en agosto, aunque ligeramente por debajo del 27,1% del año anterior.
Las áreas metropolitanas en Florida ocuparon los primeros cinco lugares con las mayores tasas de cancelación, siendo Jacksonville la ciudad con un 24% de contratos cancelados en septiembre, seguida por Orlando (23,6%), Tampa (22,7%) y Fort Lauderdale (22%).
La razón del retroceso de ciertos compradores no es una sorpresa, dado lo rápido que los precios de las casas han superado el crecimiento salarial. Agregando las altas tasas de hipoteca de este año, los pagos se vuelven inasequibles para muchos.
Por ejemplo, aquellos que buscaban comprar en Fort Lauderdale tuvieron que ganar un 22,2% más que el año pasado para poder costear una vivienda con un precio medio de 420.000 USD en agosto, según una encuesta separada realizada por Redfin. Esto se traduce en un ingreso promedio de 114.549 USD – casi 40.000 USD por encima del ingreso mediano nacional de EE. UU. de 75.000 USD.
«La accesibilidad es un gran problema. El entorno de tasas de interés definitivamente está creando restricciones en nuestra industria. Se ha convertido en un mercado de viviendas deprimido».
Jeffrey Ruben, presidente de WSFS Mortgage.
Frustración entre los compradores
Las altas tasas de hipoteca no fueron la única razón que descarriló las compras de viviendas.
«Las transacciones también están fallando debido a las primas de seguro que se disparan y a los desacuerdos entre compradores y vendedores sobre las reparaciones necesarias. En general, los compradores tienen muchas de las cartas ahora, y los vendedores están teniendo que dar más concesiones para cerrar un trato».
Kruayai.
En Florida, tantas aseguradoras se han retirado del estado debido a los costos crecientes que se ha vuelto más difícil para los compradores de viviendas asegurar una póliza de seguro para propietarios a un precio razonable. El seguro para propietarios es esencial para asegurar una hipoteca, lo que deja a los compradores luchando por encontrar una aseguradora en primer lugar y a un costo que no los haga inelegibles para una hipoteca.
También los constructores han visto cómo las tasas de cancelación se disparaban conforme las tasas aumentaban. Según la última llamada de ganancias de LGI Homes, su tasa de cancelación durante el tercer trimestre fue del 27,9%, comparada con el 21,3% en el mismo período del año pasado.
Desafíos y resiliencia del mercado
Si hay un lado positivo para las personas afectadas por los precios, es que los constructores de viviendas han notado el cambio en la mentalidad del comprador y están ofreciendo más concesiones para cerrar tratos.
Un 32% de los constructores dijeron que redujeron los precios en octubre, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB), en comparación con el 25% en agosto. Esa es la tasa más alta desde diciembre de 2022, cuando el 35% de los constructores emitieron reducciones de precio. El recorte promedio fue del 6%.
Al mismo tiempo, el 62% de los constructores dijeron que ofrecieron incentivos de venta de todo tipo en octubre, un aumento desde el 59% el mes anterior y empatado con el máximo anterior para este ciclo establecido en diciembre de 2022.
«El costo de una vivienda a través de tasas más altas se está volviendo más caro, y aquellos en la búsqueda no tienen más remedio que buscar otras financiaciones, como hipotecas con tasas ajustables (ARMs) o nueva construcción donde puede haber oportunidades para obtener una tasa más baja. Los compradores de hoy están creciendo frustrados.»
Ruben.
Soy realtor de la Florida y por más que digan que es imposible veo que la gente no para de comprar, vienen de otro estado y la florida es muy codiciado. Y veo que algunos que ya se decidieron no le importa nada compraron así con tasas caras, porque según lo que veo se pondrán mas difícil, si bajan las tasas subieran el precio de la casa, si suben la tasa los vendedores tendrán que dar ayuda a los compradores entonces piensen y analicen que les conviene más. Saludos.
Al mudarme de Venezuela las esperanzas de vivir en una bella casa y sus bosques tan maravillosos nunca se pierden, me gusta USA por sus lindos ambientes y si bajan los precios tengo la esperanza y mis sueños de obtener mi preciada casa. Gracias y muchas bendiciones. Amen
Buenos dias: Soy venezolana y mi sueno ha sido vivir en esas hermosas casas con frondosos bosques, porque ya no deseo vivir en Vzla, las.veo por interne o por revistas, pero lei en sus articulos que los fabricantes van a rebajar los precios, tengo la esperanza y la fe de poder obtener una casita, muchas gracias y saludos.
Tenía de suceder. Subieron (inflaron)los costos de la vivienda y son inaccesibes. Esto sucede en muchas partes del mundo. Afectan a los locales tanto en renta como compra de vivienda. En la riviera maya están inflados los costos.