Puntos importantes:
- Según la firma de análisis Santiment, la gran mayoría de tokens DeFi registró caídas de dos cifras esta semana.
- En tan sólo un día, la capitalización del mercado de las DeFi disminuyó 25%.
- El token UNI de Uniswap cayó 38,2% en el lapso de una semana.
- De acuerdo con el analista Ceteris Paribus, las DeFi han perdido 61,8% de capital con respecto a los precios máximos que alcanzaron en las últimas dos semanas de agosto.
- El economista Alex Kruger reportó que algunos tokens DeFi perdieron 95% en tan sólo un mes.
- CRV, SUSHI y BZRX han perdido más del 90% de su capital, en comparación con los precios máximos que alcanzaron en agosto.
Según diversas fuentes, el mercado de los proyectos DeFi de Ethereum ha registrado números rojos de dos cifras en la última semana, y en general han reportado un promedio de 61,8% en pérdidas con respecto a sus precios máximos, donde ciertos tokens como SUSHI tuvieron pérdidas de un poco más del 90%.
De acuerdo con un informe reciente de la firma de análisis blockchain Santiment, el mercado de las llamadas Finanzas Descentralizadas de DeFi «se ha visto envuelto en un mar rojo esta semana»; esto debido a que la gran mayoría de los tokens de proyectos DeFi registraron pérdidas de dos cifras:
Santiment reportó que la capitalización de todo el mercado de las DeFi cayó 25,1% en tan sólo un día, entre el 6 y el 7 de octubre, con una reducción en el volumen de negociación diario colectivo de 30,2%. La firma añadió que entre los más afectados se encuentran los tokens más populares, tales como SUSHI, el token del intercambio Sushiswap, el cual registró una caída del 50,9% en la semana.
Junto con SUSHI, los tokens UNI del intercambio Uniswap y los YFI de Yearn Finance cayeron un 38,2% y 31,3% respectivamente durante esta semana, acorde con Santiment. Ante ello, Santiment también resaltó que a través de Twitter se ha declarado la muerte a los proyectos DeFi, sin embargo, la firma reportó que detectó actividades de ballena en el mercado de las DeFi.
Y es que a través de Twitter también se han venido divulgado otros reportes con respecto al mercado de las llamadas Finanzas Descentralizadas. El analista de mercado de criptomonedas, identificado como Ceteris Paribus o @ceterispar1bus en Twitter, afirmó que las DeFi de Ethereum han registrado pérdidas promedio de 61,8% en comparación con los precios máximos que han alcanzado. Ceteris Paribus resaltó que la mayoría de los tokens DeFi de Ethereum tuvieron sus máximas cotizaciones en dos semanas, específicamente entre el 15 de agosto y el 1° de septiembre.
Ceteris Paribus indicó que el proyecto DeFi que registró la mayor pérdida con respecto a su precio máximo alcanzado fue Curve, cuyo token CRV cayó un 92,7%. Seguidamente, el segundo mayor perdedor reportado por Paribus fue el token del intercambio SushiSwap, con una caída del 91,5% en comparación con su precio máximo de 11,17 dólares. El tercer lugar se lo llevó el proyecto DeFi bZx, con una caída de 90,4% del precio de BZRX.
Por su parte, el economista y trader Alex Kruger, identificado en Twitter como @krugermacro, resaltó que en tan sólo un mes diversos tokens de proyectos DeFi de Ethereum experimentaron caídas del 95%, y comparó la situación con la fiebre de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), que en 2018 se hundieron un 95%, pero a diferencia de las DeFi, la estrepitosa caída se registró en el lapso de un año.
De forma semejante a Kruger, el cofundador de Morgan Creek Digital, Anthony Pompliano, también estableció una relación entre la fiebre de las ICO y la fiebre de las DeFi, y señaló que ambas son estafas: «Muchas de las mismas personas que promueven estas estafas de DeFi son las mismas personas que promocionan las estafas de ICO. Entonces se llevaron tu dinero y ahora te quitarán tu dinero«, sentenció.
En su reporte mensual de septiembre, la firma de estadísticas de criptomonedas Kaiko comunicó que, tras un «verano de crecimiento sin restricciones para los mercados financieros descentralizados», hubo correcciones drásticas en los precios de los tokens DeFi de Ethereum, que se tradujo en pérdidas entre 20 y 60% con respecto a sus precios en agosto; esto para los tokens mejor clasificados. Asimismo, Kaiko reportó que el mercado turbulento de las DeFi duplicó la volatilidad del precio de Ethereum, en contraste con la volatilidad del precio de Bitcoin.
Imagen destacada por Oleg Gamulinskiy / pixabay.com