PUNTOS IMPORTANTES:
- Tres congresistas de USA cuestionan el uso del Yuan digital en las próximas Olimpíadas de invierno.
- Los legisladores consideran esta moneda un mecanismo de control.
- Según el BCC, no es posible garantizar anonimato por compras superiores al consumo mínimo.
Tres congresistas norteamericanos rechazan que sus deportistas usen el Yuan digital en los juegos de invierno, Pekín 2022. Para los funcionarios, quienes la usen podrán ser objeto de rastreo, por parte del Banco Central chino.
Uso del Yuan digital es rastreable
Los congresistas Cynthia Lummis, Marsha Blackburn y Roger Wicker emitieron una declaración previniendo sobre el uso del Yuan digital en las venideras olimpíadas de invierno. El argumento esgrimido por los legisladores es que su utilización permitirá el monitoreo de sus deportistas durante esta justa, a realizarse en Pekín en 2022.
La declaración es una petición ante el Comité Olímpico de USA para ordenar a su deportista no hacer transacciones con este activo digital. Para estos senadores, es preocupante que China se disponga a establecer esta moneda virtual como medio de pago oficial durante los juegos.
El Yuan digital es un activo virtual del Banco Central chino cuyo uso se ha extendido gradualmente en ese país. Sin embargo, los senadores señalan que la moneda actuaría como un rastreador; el Estado chino no solo tendría acceso a las operaciones que se realicen con ella, sino de su ubicación exacta del comprador al momento de usarla.
Así, la idea de los funcionarios es alertar a su delegación olímpica sobre los riesgos de violación a su privacidad al utilizarla. Por otro lado, China continúa dispuesta a usarla, señalando que solo se garantiza la privacidad de erogaciones únicas de 2.000 yuanes. Si se excede ese límite, se requiere la presentación de un DNI e información bancaria.
Una moneda controvertida
El Yuan digital ha sido fuente constante de inquietud para los funcionarios norteamericanos. Su creación genera desconfianza, en función del uso que los chinos piensan darle al proyecto monetario. En mayo del presente año, un exmiembro de la CIA señaló que este activo digital sería un medio para imponer sanciones.
El tema del anonimato ha causado preocupación desde el inicio. Al respecto, el presidente del BCC acepta que no es factible garantizar la privacidad esperada, al usar esta moneda. Según el director, esto se relaciona con la legislación contra la legitimación de capitales, que exige la identificación de quienes realicen grandes compras con estos activos.,
En este contexto, habría que esperar la reacción del Comité Olímpico de EE. UU. a la propuesta hecha por Lummi, Wicker y Blackburn. De ser afirmativa, los atletas de esta delegación no usarían el Yuan digital durante los juegos invernales de Pekín.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.