PUNTOS IMPORTANTES:
- El regulador financiero del Reino Unido respalda la tokenización de fondos en la gestión de activos.
- tokenización en DLT podría llevar a una industria financiera más eficiente y transparente.
- El gobierno del Reino Unido y la FCA muestran un fuerte apoyo a esta iniciativa innovadora.
El regulador financiero del Reino Unido ha respaldado un modelo de planificación diseñado para facilitar la tokenización de fondos para las firmas de gestión de activos.
Los gestores de inversiones en el Reino Unido están recibiendo apoyo regulatorio para aprovechar la tecnología blockchain y tokenizar fondos, desviándose de los sistemas de registro convencionales.
Innovación en la gestión de activos
Un informe reciente publicado por la Asociación de Inversión argumentó que la tokenización de fondos, que se refiere a la emisión de unidades o acciones tokenizadas en tecnología de libro mayor distribuido (DLT), conducirá a una industria financiera más eficiente y transparente.
En particular, el uso de un sistema de registro en tiempo real compartido entre todas las partes que dan servicio al fondo reducirá los costos de administración del fondo y simplificará el proceso de conciliación, permitiendo tiempos de liquidación más rápidos.
Sarah Pritchard, directora ejecutiva de mercados y asuntos internacionales de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), enfatizó que, aunque el regulador está abierto a explorar vías innovadoras para los gestores de activos, también debe delinear los riesgos potenciales:
«Este es un hito emocionante y allana el camino para explorar casos de uso más transformadores en el futuro. Queremos apoyar a las firmas para implementar soluciones tecnológicas que mejoren y fortalezcan la industria de gestión de activos del Reino Unido, abordando riesgos y posibles daños».
Principios para la mplementación de fondos tokenizados
Mientras tanto, el informe propuso ciertos principios para la implementación de fondos tokenizados.
Estos principios incluyen garantizar la relevancia tanto para inversionistas nacionales como internacionales y evitar un enfoque estrecho únicamente en la industria de gestores de inversiones.
«Ofrecer oportunidades a la más amplia gama posible de firmas en el sector, en lugar de centrarse en un tipo específico de firma, tipo de producto, clase de activo o grupo de clientes», señaló el informe.
Además, articuló la necesidad de un plan de entrega acompañante y un enfoque en la competitividad y eficiencia dentro del sector.
El fondo tendría que establecerse en el Reino Unido y estar autorizado por la FCA, además de adherirse a los estándares tradicionales de la industria financiera. Además, declaró que las reglas legales y regulatorias seguirían siendo las mismas.
En una declaración separada, el gobierno del Reino Unido reiteró su apoyo al modelo de planificación, declarando su compromiso de mejorar enfoques innovadores dentro de la nación:
«El gobierno acoge con agrado esta publicación. Avanzará la conversación más amplia sobre el papel de la tecnología en la gestión de activos y señala que el Reino Unido es acogedor a la innovación y está abierto a los emocionantes nuevos negocios del futuro».
Esto sigue a noticias recientes de que las firmas de inversión en el Reino Unido han estado reforzando su personal dedicado a los activos digitales.
Una cuarta parte de los gestores de activos y fondos de cobertura en los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa han reclutado a ejecutivos senior para supervisar estrategias de activos digitales.
Según una encuesta, el 24% de las firmas de gestión de activos adoptaron una estrategia de activos digitales, con un 13% adicional planeando hacerlo en los próximos dos años.