PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) ha iniciado el estudio preliminar sobre la viabilidad y la «conveniencia y oportunidad» de una moneda digital emitida por el Banco Central.
- El SARB está contemplando la creación “como moneda electrónica de curso legal, para uso general en el comercio minorista” que complementaria al efectivo.
- Se estima que el estudio de la CBDC concluya para el 2022, y como ha informado el SARB esto no significa que hayan tomado ninguna decisión sobre la emisión de una CBDC minorista hasta el momento.
El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) ha iniciado el estudio preliminar sobre la viabilidad y la «conveniencia y oportunidad» de una moneda digital emitida por el Banco Central. Convirtiéndose en el más reciente país en estudiar la posibilidad de tener su propia moneda digital.
De acuerdo al comunicado lanzado este 25 de mayo, el SARB está contemplando la creación “como moneda electrónica de curso legal, para uso general en el comercio minorista” que complementaria al efectivo.
El propósito sería crear una CBDC que sea de uso minorista en Sudáfrica y el objetivo del estudio que realizarán es “considerar cómo la emisión de una CBDC de propósito general se incorporará a la posición política y al mandato de la SARB”, según lo manifestado.
«El estudio de viabilidad incluirá la experimentación práctica en diferentes plataformas tecnológicas emergentes, teniendo en cuenta una variedad de factores, incluidas las implicaciones de política, reglamentación, seguridad y gestión de riesgos»
Banco de la Reserva de Sudáfrica- Comunicado de Prensa
Así mismo afirmaron que una CBDC de uso minorista puede definirse como una forma digital de dinero en efectivo destinada a ofrecer los mejores atributos del efectivo y de los pagos electrónicos.
Cabe resaltar que, en junio de 2018, el SARB habría lanzado una prueba piloto para el Proyecto Khokha, el sistema de pago interbancario fiduciario tokenizado del país, el proyecto utiliza la infraestructura Quorum basada en Ethereum para probar la compensación y liquidación digital para pagos interbancarios.
En el informe resaltan que, aunque el estudio de viabilidad de la CBDC es diferente del Proyecto Khokha, se espera que los dos estudios den lugar a una mejor alineación y coordinación de las políticas.
Finalmente, se estima que el estudio de la CBDC concluya para el 2022, y como ha informado el SARB esto no significa que hayan tomado ninguna decisión sobre la emisión de una CBDC minorista hasta el momento.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.