PUNTOS IMPORTANTES:
- La administración Biden se reunió con representantes de intercambios de criptomonedas para evitar que rusos evadan las sanciones con sus servicios.
- Bancos de Rusia fueron desconectados del sistema de pagos internacionales SWIFT como parte de las sanciones.
- Binance dijo que no bloqueará a rusos inocentes de sus servicios.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está solicitando ayuda de parte de intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas, con el fin de que estos colaboren con su administración para evitar que los rusos usen sus servicios y evadan las sanciones internacionales. Así lo reveló este 28 de febrero el diario financiero Bloomberg.
Según el reciente reporte de Bloomberg, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se reunieron con representantes de grandes intercambios de Bitcoin y otras criptomonedas del mundo, para solicitarles apoyo en su programa de sanciones internacionales en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Cabe destacar que diversos bancos, organizaciones y personalidades rusas fueron recientemente sancionadas a nivel internacional, por lo que Estados Unidos estaría buscando que los intercambios contribuyan a la efectividad de tales medidas.
Fuentes con conocimiento en el tema compartieron que la administración de Biden quiere evitar que las casas de cambio de criptomonedas sean una plataforma que sirva a los sancionados a evadir las prohibiciones, reportó Bloomberg. El diario también señaló que se desconoce las conclusiones a las que se llegaron en las reuniones entre las agencias gubernamentales y las casas de cambio.
En medio del contexto bélico entre Ucrania y Rusia, la mayoría de los bancos de Rusia fueron desconectados del sistema de pagos internacionales SWIFT como parte de las sanciones internacionales, afectando a todos los ciudadanos rusos, tanto a sancionados como a inocentes.
Asimismo, el viceministro de Ucrania y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, y Yulia Parkhomenk, jefa dentro del mismo ministerio, develaron que están preparanado cartas y demandas legales para que los intercambios de criptomonedas bloqueen a todos los rusos de sus servicios, incluyendo a los ciudadanos comunes.
Las reacciones no se hicieron esperar. El CEO del intercambio Kraken, Jesse Powell, indicó vía Twitter que era casi inminente que esa solicitud llegara, e instó a los rusos a tener el control personal de sus criptomonedas, además de destacar los valores de Bitcoin, como la libertad individual. El CEO de Kraken recalcó que la misión del intercambio es que prevalezcan las necesidades de los individuos por encima de los intereses de gobernantes y bandos políticos.
Asimismo, Alex Gladstein, director de Estrategia de Human Rights Foundation y bitcoiner, señaló que “Los intercambios que intentan incluir en la lista negra a los rusos comunes son tan crueles como los intercambios que intentan incluir en la lista negra a los cubanos o palestinos comunes. Inmoral, ya que no llegaron a elegir democráticamente a sus tiránicos líderes. Afortunadamente, debido a que Bitcoin se puede usar sin identificación, no puede funcionar completamente“, sentenció.
Por su parte, el mayor intercambio de Bitcoin y otras criptomonedas por volumen de operaciones en el mundo, Binance, comunicó que no bloqueará sus servicios para millones de rusos inocentes, y solo lo hará con aquellos que estén sancionados.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Esperemos que sea así, sino la credibilidad que existe hoy en los Exchange se perdería por completo.