Puntos importantes:
- Wine Swap es un proyecto de finanzas descentralizadas lanzado en la blockchain pública de Binance.
- El equipo de Seguridad de Binance afirmó que recuperó el 99,9% de los fondos robados.
- Binance aseguró haber identificado al estafador y este, al verse descubierto, devolvió los fondos robados.
El intercambio de criptomonedas Binance afirmó que ayudó a recuperar fondos robados en una estafa realizada a través del proyecto de Finanzas Descentralizadas (DeFi) Wine Swap, según un comunicado publicado recientemente por la empresa de cifrado.
El equipo de Seguridad de Binance expresó que tomó acciones para recuperar el 99,9% de un valor estimado de $345.000 en criptomonedas robadas, producto de una «estafa de salida» realizada por un creador de mercado automatizado (AMM), de acuerdo con lo indicado en el anuncio.
Asimismo, desde Binance explicaron que el proyecto relacionado con la estafa de salida o exit scam, Wine Swap, se encontraba en Binance Smart Chain (BSC), una blockchain pública lanzada hace dos meses por la compañía de CZ, en donde también se encuentran listados otros proyectos DeFi.
Con relación al protocolo DeFi Wine Swap, desde Binance señalaron que fue lanzado como un proyecto AMM, definido como un tipo de protocolo de intercambio descentralizado (DEX) que se basa en una fórmula matemática para valorar los activos; éste supuestamente no interactúa con contrapartes para hacer un intercambio, sino que opera con contratos inteligentes o smart contracts. De esa manera, se crea un mercado automatizado donde los usuarios que participan son los llamados proveedores de liquidez (LP).
Una hora después de su lanzamiento el día 13 de octubre, Wine Swap había ganado más de $345.000 en fondos de clientes, y para ese momento «ya había tirado la alfombra«, según datos revelados en el comunicado.
El equipo de seguridad supuestamente pudo identificar a las víctimas únicamente por sus direcciones BSC, de las cuales fueron enviados «un total de 19 tokens diferentes a Wine Swap desde 119 direcciones diferentes«. Al ejecutarse la estafa de salida, los fondos que se encontraban en la dirección del contrato fueron transferidos a la dirección del creador del mercado, afirmaron.
«Los desarrolladores de la comunidad Binance y BSC fueron alertados sobre el fraude, y el equipo de seguridad de Binance tomó medidas de inmediato. Seguimos el flujo de fondos de Wine Swap, que incluía transferencias entre cadenas desde BSC a Binance Chain y luego a Ethereum. Observamos que una pequeña parte de los fondos del estafador se movían a dos intercambios, así como a Binance Bridge (anteriormente conocido como Panamá), y los fondos se congelaron con éxito en estos intercambios centralizados después de hacer contacto. En este punto, casi todos los fondos se habían convertido en monedas estables, BNB, ETH y LINK».
Binance.
Al día siguiente de haberse perpetrado la estafa, el equipo de seguridad supuestamente logró identificar y contactarse con el estafador, quien se dispuso a cooperar y devolver los fondos robados «para evitar consecuencias inminentes«. Luego de ello, el equipo de Binance inició el proceso de recuperación de los fondos en criptomonedas para distribuirlos a las direcciones correspondientes de las víctimas.
En la nota de prensa, el equipo de Binance aseguró que el proceso de devolución de fondos aún está en curso y esperan completar las transferencias en los próximos días.
Imagen destacada por u_lxme1rwy / pixabay.com