Puntos Importantes
- Bitwise liquidó su posición en XRP, equivalente al 3,8% del total del Fondo. El dinero obtenido lo invirtió en otros activos digitales, cuyos nombres no fueron develados.
- La venta de sus tenencias de XRP se llevó a cabo el mismo día que la SEC presentó una demanda contra la empresa creadora de XRP, Ripple.
Este 23 de diciembre, el administrador de fondos en activos digitales Bitwise Asset Management anunció que liquidó su posición en el token XRP de Ripple. La compañía compartió la noticia a través de un comunicado oficial.
El gestor de fondos de criptomonedas creado hace tres años anunció que su producto de inversión Bitwise 10 Crypto Index Fund (OTCQX: BITW) liquidó sus tenencias en el token de Ripple, el XRP.
La decisión de Bitwise de liquidar sus fondos en XRP llegó un día después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentara una acción legal contra Ripple, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de New York, señalando que el token XRP es un valor o securitie y por tanto, está sujeto a cumplir con los requisitos de registro de las leyes federales de valores. Tal acusación fue presentada el pasado 22 de diciembre.
Este miércoles, Bitwise Asset Management aclaró que su fondo de inversión no añade fondos en activos que sean considerados valores según las leyes norteamericanas. Por ello, la firma tomó la decisión de vender todos sus fondos en XRP, una medida que probablemente será tomada por muchas más firmas de inversión de activos digitales en los próximos días.
«Bitwise 10 Crypto Index Fund no invierte en activos que tengan una probabilidad razonable de considerarse valores según las leyes de valores federales o estatales. La decisión de Bitwise de liquidar su posición en XRP se basó en la consideración de nueva información pública de la queja de la SEC».
Bitwise Asset Management.
Asimismo, Bitwise expuso que «antes de la venta del activo el 22 de diciembre de 2020, XRP era aproximadamente el 3,8% del Fondo«, por lo que se pudo conocer que el mismo día de la acción legal de la SEC contra XRP, Bitwise vendió sus posesiones en XRP. La firma de inversión explicó que, luego de liquidar sus fondos en XRP, reinvirtió el dinero obtenido en otros activos digitales de su cartera.
El comunicado de Bitwise con respecto a su posición en el token XRP fue emitido en apego a sus obligaciones de divulgación de OTCQX®: «El Informe Anual del Fondo, publicado para cumplir con las pautas de divulgación del Estándar de Informes Alternativos para OTCQX® y OTCQB, revela los riesgos importantes asociados con una inversión en las acciones…», sentenció Bitwise.
Bitwise instó a los inversionistas a leer dicho informe y a tomar en cuenta las advertencias de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), incluyendo los anuncios de dicha agencia que señalan a a ciertos activos como valores, de acuerdo con las leyes de valores estatales y/o federales, y también de parte de otras agencias distintas a la SEC, o en procedimientos legales, ya que, en caso de que Bitwise posea un activo que sea catalogado como valor, dicho fondo podría «tener consecuencias materiales adversas para el Fondo y las acciones de BITW«, apuntó la firma de inversión.
Recientemente, la empresa matriz de XRP, Ripple, recibió una demanda de la SEC por ejecutar «una oferta de valores no registrados de $1.300 millones de dólares»; dicha demanda fue el producto de varios años de investigación de la agencia reguladora. Tras ello, el precio del token XRP cayó abruptamente. Según cifras de CoinGecko, el precio del token de Ripple ha registrado una caída del 53,1% en los últimos siete días.
Imagen destacada por Gerd Altmann/ pixabay.com.