Puntos Importantes
- Blockstream lanzó su primer monedero físico, llamado Jade, en el marco de la celebración número 12 de la puesta en marcha de Bitcoin.
- Jade trae una cámara integrada inactiva para que, a futuro, los usuarios puedan hacer todas sus operaciones únicamente con escanear códigos QR.
- Jade es compatible con la versión del monedero Green para dispositivos Android.
La compañía global para el desarrollo de servicios para Bitcoin y aplicaciones de blockchain, Blockstream, anunció el pasado 3 de enero el lanzamiento de su primer monedero físico para Bitcoin: Jade. Así lo dio a conocer la compañía fundada y liderada por Adam Back, el inventor de Hashcash, el sistema de Prueba de Trabajo utilizado en la minería de bitcoins.
En el marco del aniversario número 12 de la puesta en marcha de la red Bitcoin, la compañía con sede en Columbia Británica, Canadá, lanzó su primer hardware wallet, Jade, entrando en un mercado en donde resaltan otros actores como Ledger, Trezor y Coinkite.
Cabe destacar que Jade es un monedero de código abierto y tiene integrada una cámara desactivada, ya que uno de los objetivos de Blockstream es que durante 2021 puedan activarla y así los usuarios puedan realizar operaciones de entrada y salida únicamente escaneando códigos QR, prescindiendo así de Bluetooth y cables.
La compañía fundada en 2014 resaltó la importancia de la autocustodia y el hecho de que «los terceros de confianza son agujeros de seguridad», citando al pionero de las criptomonedas, blockchain y contratos inteligentes, Nick Szabo.
En el lanzamiento de Jade, desde Blockstream advirtieron acerca de los riesgos de malware a los que están expuestos los monederos conectados a Internet y, en consecuencia, las claves privadas allí almacenadas, y resaltaron que los monederos físicos como Jade mantienen las claves privadas fuera de línea, códigos secretos y únicos que permiten a los usuarios controlar sus fondos en Bitcoin:
«Hoy, estamos lanzando Blockstream Jade como nuestra propia versión de lo que debería ser una billetera de hardware de Bitcoin. Totalmente de código abierto tanto para hardware como para software, Blockstream Jade asegura sus llaves fuera de línea en combinación con Blockstream Green».
Blockstream.
Cabe destacar que Jade no sólo tendrá soporte para fondos en Bitcoin, sino también para los tokens admitidos en la red Liquid, una cadena lateral que utiliza Bitcoin, lanzada por Blockstream. Entre esos tokens están Tether (UDSt), L-BTC, L-CAD y JPYS, así como los tokens que lancen usuarios de Liquid.
Otra de las características resaltadas de Jade es que trae consigo la opción de protección con multifirmas. Según la compañía, «esto asegura que cualquier transacción que realice requiera tanto una firma de su billetera de hardware como verificación a través de uno de sus métodos 2FA (OTP, correo electrónico o SMS)«.
Compatibilidad con monedero para Android de Blockstream
Desde Blockstream explicaron que Jade será compatible con el monedero para dispositivos Android de la compañía, llamado Green. Dicho monedero también está disponible para móviles iOS y existe una versión de escritorio; sin embargo, la primera oleada de dispositivos Jade no tiene compatibilidad para tales billeteras:
«Inicialmente en el lanzamiento, Blockstream Jade será compatible con Blockstream Green solo para Android. La compatibilidad con Blockstream Green for Desktop está a la vuelta de la esquina, y la compatibilidad con iOS debería iniciarse poco después, incluida la capacidad de conectar la billetera de hardware a través de Bluetooth LE».
Blockstream.
Destaca que el monedero físico Jade de Blockstream tiene un precio competitivo de $39,99 dólares, en contraste con el modelo más económico de Trezor, que cuesta el equivalente a unos $60 dólares; y el modelo Nano S de Ledger, que tiene un precio de $59 dólares (el modelo más barato de Ledger, según su mercado en línea). Asimismo, Jade tiene un costo mucho más bajo y además parece ser más fácil de usar que los monederos ColdCard de Coinkite.
Imagen destacada por Engin Akyurt / pixabay.com