Puntos importantes:
- La iniciativa la lleva a cabo la empresa AKB Fintech.
- Los cajeros automáticos se encuentran instalados en Caracas, Valencia y Barquisimeto.
- Los cajeros supuestamente podrán dispensar dólares a partir del próximo 7 de noviembre.
El presidente de la empresa AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, informó que próximamente serán activados tres cajeros automáticos de los que se podrán retirar dólares en efectivo en Venezuela, según una publicación del portal Fedecamaras Radio, compartida este viernes 16 de octubre.
En una entrevista, Scarpantonio señaló que los cajeros automáticos se encuentran instalados en Caracas, Valencia y Barquisimeto, y afirmó que supuestamente iniciarán operaciones el próximo 7 de noviembre. Además, resaltó que los ciudadanos podrán utilizar los cajeros automáticos mediante la billetera digital de AKB Fintech.
«AKB Fintech gracias a su tecnología estableció un sistema digital que va a conectar a la billetera de los clientes de la compañía con los cajeros para poder bancarizar los dólares que generan supermercados, farmacias, ferreterías, y todos los negocios que quieran poder tener su dinero bancarizado en el extranjero y asegurado por el sistema financiero más seguro del mundo que es el de los Estados Unidos».
Guillermo Scarpantonio, presidente de AKB Fintech
Según su sitio web, AKB Fintech es una plataforma digital que sirve para enviar, recibir, guardar dinero en dólares y operar con criptomonedas bajo las normas regulatorias de la Financial Crimes Enforcement Network, mejor conocida como FinCEN.
AKB Fintech dice que ofrecerá una tarjeta de débito
Supuestamente, para el próximo año estará disponible una tarjeta física de débito prepagada, con la cual los usuarios podrán realizar pagos y transacciones vinculadas a la billetera, comentó Scarpantonio en la entrevista. Además, las operaciones de intercambio realizadas desde la billetera digital tendrán diferentes montos por comisión, apuntó el presidente de AKB Fintech.
El presidente de AKB Fintech también detalló que se pueden hacer intercambios de moneda nacional y de otras monedas fiat, recibidas desde el extranjero, por dólares en efectivo. A su vez, afirmó que no se podrán hacer depósitos de dólares en efectivo, ya que eso sólo le va a corresponder a los dueños de los locales comerciales donde se encuentren instalados los cajeros automáticos.
Con relación a la autorización de las operaciones de estos cajeros automáticos por parte del gobierno nacional, Scarpantonio explicó que no existe una regulación en el país que prohíba la propiedad de cajeros automáticos a particulares, los cuales hayan obtenido dinero en moneda extranjera en efectivo mediante el intercambio de bienes y servicios.
Cabe destacar que hace unas semanas el Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó a la banca suspender «cualquier producto que permita pagar bienes y/o servicios en moneda extranjera en el territorio nacional con cargo a las cuentas en divisas de los pagadores«; sin embargo esta normativa no afectaría ninguna de las operaciones legalmente autorizadas en la banca nacional bajo en ese instrumento financiero, afirma una fuente del sector bancario en la publicación, que además sostuvo que la normativa estaba dirigida a las transacciones efectuadas por medios de pago no autorizados, como las billeteras digitales y páginas web, las cuales son utilizadas para realizar operaciones que el BCV no controla.
Imagen destacada por pasja1000 / pixabay.com