PUNTOS IMPORTANTES:
- El jueves pasado, el regulador del mercado de China anunció nuevas multas antimonopolio a grandes compañías del sector tecnológico como Alibaba y Tencent.
- Hace más de un año el gobierno chino lleva a cabo una campaña reguladora contra este sector.
- Las sanciones que impuso la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) son de hasta 500.000 yuanes (80.000 USD aproximadamente).
La persecución por parte del gobierno chino hacia el sector tecnológico lleva más de un año y todavía no hay señales de que esto acabe pronto. Es que el jueves pasado la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) volvió a arremeter contra esta industria.
El organismo gubernamental anunció una nueva ronda de multas antimonopolio a grandes compañías tecnológicas como Tencent y Alibaba. El monto de estas sanciones llega hasta 500.000 yuanes u 80.000 USD, el máximo establecido por la ley antimonopolio de 2008, para cada una de las empresas involucradas en un total de 13 acuerdos de adquisición o creación de firmas conjuntas que no fueron comunicados correctamente a las autoridades pertinentes.
De estas multas, nueve son para Tencent, desarrolladora de la popular red social WeChat y una de las principales compañías digitales del país. Además, otras dos fueron impuestas al gigante de comercio electrónico Alibaba, otra para su rival JD.com y una última para la plataforma de emisión de videos Bilibili.
Sin embargo, la compañía china más afectada en los últimos meses fue la llamada «Uber chino» DiDi, que se vio obligada a abandonar su cotización en Estados Unidos por presiones de políticos chinos.
Cabe recordar también que, en abril del año pasado, Alibaba recibió la mayor multa antimonopolio de la historia de China (debió abonar una suma cercana a los 2.800 millones de dólares). Además, la empresa Meituan también fue sancionada por unos 533 millones de dólares.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.