Puntos Importantes:
- La compra de TikTok ahora no solo requiere la aprobación de Estados Unidos, sino también la aprobación de China.
- Aprobar una venta forzada de TikTok puede hacer parecer a China como débil ante Estados Unidos.
- El plazo para concretar un acuerdo vence a mediados del mes de septiembre.
Desde hace varias semanas se ha visto forzada la negociación de la compra de TikTok por parte de empresas estadounidenses, y recientemente el gobierno chino, ha impuesto una nueva medida, que complica aun más la venta de TikTok.
Beijing parece estarse oponiendo a realizar una venta forzada de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, piensan que esto puede hacer que tanto ByteDance como China parezcan débiles ante la presión de Washington.
ByteDance (Empresa propietaria de TikTok) dijo en un comunicado a Reuters que el gobierno chino, nunca le había sugerido cerrar TikTok en Estados Unidos o en cualquier otro mercado.
El viernes durante una rueda de prensa ofrecida por el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que Estados Unidos estaba “abusando” del concepto de seguridad nacional y lo insto a dejar de presionar a las empresas extranjeras.
Hay que recordar que Trump le dio a ByteDance una fecha limite para finalizar los acuerdos, esto sería para mediados del mes de septiembre. Además, el jueves se conoció que Trump no extenderá esta fecha límite.
“No, no voy a extender la fecha límite, no. Es el 15 de septiembre, no habrá ninguna extensión de la fecha límite de TikTok»
Donald Trump
ByteDance actualmente tiene como compradores potenciales a Microsoft y Oracle, pero también a recibido ofertas de Walmart y de Apple. Pero para concretarse una venta, China debe aprobar dicho el acuerdo.
Lo cierto de todo esto es que ByteDance ha quedado atrapada en una lucha de poderes entre China y Estados Unidos, algo que afectara significativamente a su Fundador Zhang Yiming, aunque en TikTok aun no se ven reflejados estos problemas, ya que la misma sigue registrando enormes crecimientos durante esta tensión política.