PUNTOS IMPORTANTES:
- El Banco Central de China advirtió que cualquier persona o entidad que brinde apoyo a intercambios extranjeros podría ser investigada.
- Según el PBOC, los intercambios de Bitcoin extranjeros que ofrezcan servicios a ciudadanos chinos participan en actividades ilegales financieras.
- La notificación del PBOC llegó poco después de anunciar nuevamente que el uso de criptomonedas en China es ilegal.
Continúan los anuncios de represión contra la minería y el comercio de Bitcoin en China. Poco después de la más reciente prohibición del uso de criptomonedas como Bitcoin y Ether, el Banco Central de China (PBOC) comunicó que cualquier persona o entidad que brinde apoyo a intercambios extranjeros de Bitcoin en el país podría ser investigada.
Así se pudo conocer este 25 de septiembre, a través del diario hongkonés The South China Morning Post (SCMP). De acuerdo con el periódico de referencia de Hong Kong, el Banco Central de China comunicó que cualquier intercambio de criptomonedas extranjero, que ofrezca servicios a ciudadanos chinos a través de Internet, está participando en actividades financieras consideradas como ilegales en China.
Esta reciente advertencia del Banco Central de China se trataría de una de las más directas realizadas por las autoridades locales contra los intercambios de criptomonedas extranjeros, además de que señala abiertamente que se responsabilizaría a cualquier ciudadano chino que ofrezca soporte a tales plataformas para ofrecer sus servicios en China.
Recientemente, el Banco Central de China anunció que el uso de criptomonedas como Bitcoin y Ether era ilegal en el país, señalando que tokens virtuales de ese tipo no tienen curso legal en China, por lo que «no deberían ni pueden circular en el mercado y usarse como monedas», sentenció la principal autoridad bancaria china. Poco después, el Banco Central de China envió una notificación a todos los gobiernos locales y regiones autónomas para comunicarles lo siguiente:
«Todas las personas jurídicas, organizaciones no incorporadas, personas que brindan ventas y marketing, liquidación de pagos, soporte técnico, que a sabiendas o deberían saber que están involucradas en negocios relacionados con la moneda virtual, serán investigadas de acuerdo con la ley»
Banco Central de China.
En dicha notificación, el Banco Central de China agregó que trabajará de forma conjunta con una gran variedad de agencias gubernamentales, reguladores y hasta con el poder judicial para investigar las actividades financieras con criptomonedas, catalogadas como «ilegales». En la notificación fueron mencionadas agencias como la Administración del Ciberespacio de China, el Tribunal Popular Supremo, la Oficina de Seguridad Pública, la Administración Estatal de Regulación del Mercado, la Comisión Reguladora de Valores de China y la Administración Estatal de Divisas, reportó SCMP.
Uso de criptomonedas en China es ilegal desde 2013
Desde hace ocho años, el comercio y los pagos financieros con criptomonedas en China son considerados como ilegales. Sin embargo, estas prohibiciones no detuvieron el florecimiento del comercio y de grandes compañías de intercambios, minería y demás servicios relacionados con Bitcoin en el país asiático; tampoco detuvo a los chinos de convertir su país en la jurisdicción con la mayor participación en el hashrate de Bitcoin a nivel global, título que aún ostenta a pesar de las crecientes medidas enérgicas contra la minería y el comercio de Bitcoin.
Y es que, a finales de este año, el gobierno central de China anunció medidas más fuertes contra la extracción de criptomonedas con PoW, alegando que querían lograr su objetivo de disminuir su huella de carbono. Estas medidas incluyeron notificaciones sorpresivas de cortes de suministro eléctrico, de parte de la estatal energética china, a centros de operaciones de minería de Bitcoin, obligándolos así a detener forzosamente sus actividades.
Ante ello, los mineros en China tomaron diversas decisiones, como vender sus equipos mineros e hidroeléctricos en mercados de segunda mano, suspender sus operaciones y ventas en China, y emigrar a otros países con políticas más amigables, estableciéndose en jurisdicciones como Kazajistán, Estados Unidos y Canadá. Entre ellos se cuentan grandes compañías chinas, dedicadas también a la fabricación de equipos, como BIT Mining y Canaan.
Asimismo, a finales de julio se conoció que intercambios de criptomonedas locales, como Huobi y OkCoin, cerraron sus subsidiarias en la capital china, tras las medidas represivas del gobierno central chino. Sin embargo, en China operan intercambios extranjeros como OKEx, que ofrece comercio de criptomonedas, soporte técnico, desarrollo comercial, entre otros servicios. SCMP intentó contactarlo para obtener comentarios tras el anuncio del Banco Central de China, pero no obtuvieron respuesta.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.