PUNTOS IMPORTANTES:
- Xi Jinping, presidente de China, ha ordenado la aceleración de todos los pasos para adoptar la blockchain.
- Cuatro áreas del gobierno chino han sido demarcadas como prioritarias para que adopten la tecnología blockchain a la brevedad.
- La hoja de ruta dada a conocer este lunes muestra la agenda que deben seguir los funcionarios chinos.
Desde hace unos meses, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó a sus funcionarios que la adopción de tecnología blockchain era su prioridad A-1. Esta orden fue girada en función del conocimiento que se tiene sobre esta tecnología, que sería un motor para innovar el estado chino.
Esto ocurrió en octubre de 2020, y a partir de ese momento se observa mayor presión del Estado para evitar el uso de las criptomonedas en la nación asiática. Esta iniciativa con la tecnología blockchain se hace público cuando se informa sobre el lanzamiento de su CBDC, el Yuan digital, que ya está circulando en China.
Sí a la tecnología, no a su objetivo creador
Como se sabe, la tecnología blockchain nació gracias a Satoshi Nakamoto quien la ideó como un sistema de seguridad que fuera impenetrable. Se desarrolló mediante una combinación de una tecnología de redes existente peer to peer con la criptografía avanzada, para ser aplicada a las criptomonedas.
Hoy día se sabe de las bondades de la blockchain que ya tiene cualquier cantidad de aplicaciones, entre las que se pueden mencionar:
- Almacenamiento de información en “la nube”
- En la agricultura
- Establecimiento de identidades digitales
- Registro y verificación de datos
- Firma de contratos inteligentes
- Registro de cadenas de suministro
- Seguridad automatizada de todo tipo de ambientes
- Lo más reciente, en sistemas de votación
Áreas que deben adoptarla a la brevedad
Según la hoja de ruta dada a conocer este lunes, China tiene los ojos puestos en cuatro áreas gubernamentales extremadamente sensibles que deben adoptar la blockchain a la brevedad. Estas zonas estatales son los servicios públicos, las finanzas, la industrialización y la economía en general.
La trazabilidad, el flujo de datos y el manejo de las diferentes cadenas de suministro hacen parte de los casos aplicables en el uso de la blockchain. De su pronta adopción depende que exista un impacto altamente positivo en toda la economía china.
Una mayor interacción entre la tecnología blockchain y las tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, Internet y otras, es lo que desea el gobierno chino. En cuanto al uso en los servicios públicos, se mencionó la implementación de servicios más automatizados a los usuarios, así como las ciudades inteligentes.
Existen otras utilidades para esta tecnología, gracias a la imposibilidad de violar los libros de contabilidad de la blockchain, como el depósito judicial.
De igual forma puede mejorarse la recopilación de pruebas, los registros civiles y todas las actividades administrativas donde pueda aplicarse la ley.
Por último, en la citada hoja de ruta, se deja muy claro que lo ordenado está directamente relacionado con la tecnología blockchain, pero en ningún momento se menciona a las criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.