Puntos Importantes:
- China toma precaución y comienza a imponer restricciones a diplomáticos estadounidenses de alto nivel, a la embajada en Beijing y a los consulados en toda china.
- No se dieron a conocer los detalles de estas nuevas restricciones, aunque los diplomáticos estadounidenses ya enfrentan varias limitantes en varias partes del país.
- China esta dispuesta a eliminar estas restricciones solo si Estados Unidos revoca las medidas impuestas a diplomáticos chinos en territorio estadounidense.
En un comunicado publicado la noche del viernes, un portavoz de relaciones exteriores dijo que estas nuevas restricciones se aplicarían a diplomáticos de alto nivel y a todo el personal de la embajada en Beijing y consulados en toda china.
Esta medida es tomada después de que el año pasado, el gobierno de los estados unidos tomara medidas similares para los diplomáticos chinos, a lo que china llamo estas nuevas medidas como una respuesta justificada.
El mismo portavoz chino, también menciono que china aun apoya los intercambios y la cooperación entre todos los sectores de ambos países, también dijo que china puede levantar estas restricciones, si Estados Unidos revoca las medidas impuestas en octubre del pasado año.
“Una vez más, instamos a la parte estadounidense a que corrija inmediatamente sus errores y levante las restricciones irrazonables impuestas a la Embajada, los consulados chinos y su personal. China dará respuestas recíprocas a las acciones de Estados Unidos”
Portavoz Chino
No se conocieron a detalle las medidas impuestas por China a los diplomáticos estadounidenses, pero si se sabe que ya enfrentaban limites en algunas partes del país, donde no podían ingresar o incluso acceder a los campus universitarios.
Las tensiones entre Estados Unidos y se han extendido cada vez más a las áreas de la diplomacia y los medios de comunicación.
Hay que recordar que estos cierres de consulado comenzaron cuando Estados Unidos ordenó que se cerrara el consulado chino en Houston el pasado mes de julio y China respondió ordenando el cierre del Consulado de los Estados Unidos en la ciudad suroccidental de Chengdu.