Puntos Importantes
- La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) multó a Alibaba con 18.200 millones de yuanes, equivalentes a 2.777 millones de dólares.
- Esta sanción administrativa fue impuesta tras una investigación a Alibaba, la cual inició en diciembre del pasado año.
- En un comunicado, Alibaba Group indicó que aceptó la decisión de la SAMR «con sinceridad».
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group recibió una multa récord de 18.200 millones de yuanes, equivalentes a unos 2.777 millones de dólares, de parte de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de la República Popular de China. Así se pudo conocer este 10 de abril a través de un comunicado del SAMR y una carta abierta de la compañía, en la cual esta última señala que aceptará la sanción levantada bajo los argumentos de violación de regulaciones antimonopolio de China y abuso del dominio del mercado.
Esta decisión de la autoridad reguladora del mercado chino es el desenlace de una investigación a Alibaba que comenzó en diciembre del año pasado por presuntas prácticas anticompetitivas. La SAMR expuso en un reciente comunicado que Alibaba Group había abusado, desde hace 6 años, de su posición en el mercado, con el fin de evitar que los comerciantes utilizaran los servicios de otras plataformas de comercio en línea. Según esta autoridad china, las mencionadas prácticas violaron las leyes antimonopolio del país y quebrantaron la libre circulación de bienes y servicios y los intereses comerciales de usuarios.
De acuerdo con la fuente citada, la SAMR reportó que la sanción impuesta a Alibaba Group representa cerca del 4% de los ingresos del consorcio privado durante el año 2019. Asimismo, la autoridad china indicó que Alibaba Group tendrá que implementar rectificaciones, como adoptar prácticas de competencia leal, incrementar controles internos, proteger a los comerciantes en sus plataformas y velar por los derechos de los consumidores.
Por su parte, Alibaba Group también emitió un comunicado este sábado, en el cual indicó que aceptaba «con sinceridad» la decisión de Sanción Administrativa de la SAMR. El gigante del comercio electrónico añadió: «Aseguraremos nuestro cumplimiento con determinación». Desde Alibaba aprovecharon para agradecerle a los comerciantes, consumidores, socios y accionistas por la confianza depositada en la compañía, y compartieron los planes que tienen a largo plazo para el «desarrollo saludable» de la compañía.
«Durante los últimos meses, cooperamos plenamente con la investigación de SAMR y estudiamos seriamente las políticas y expectativas del gobierno para las economías de las plataformas de Internet. En este sentido, realizamos una autoevaluación e implementamos mejoras en nuestros sistemas internos al tiempo que garantizamos un funcionamiento estable de nuestro negocio. La sanción emitida hoy sirvió para alertar y catalizar a empresas como la nuestra. Refleja las expectativas reflexivas y normativas de los reguladores hacia el desarrollo de nuestra industria. Es una acción importante para salvaguardar la competencia de mercado leal y el desarrollo de calidad de las economías de las plataformas de Internet»
Alibaba Group.
Desde Alibaba Group indicaron que se comprometen con la innovación, a enfrentar los problemas, a mejorar la experiencia y creación de valor de sus clientes; a reducir barreras de entrada a sus plataformas y los costos comerciales de operación; así como también a «garantizar un entorno operativo para nuestros comerciantes y socios que sea más abierto, más equitativo, más eficiente y más inclusivo para compartir los frutos del crecimiento».
Tras conocerse la noticia de la sanción de la SAMR a Alibaba Group, las acciones de la compañía china (HKG) han caído un 2,24% en el Mercado de Valores de EE. UU, de acuerdo con Google Finance, cayendo de 223 USD a 218 USD, al momento de redacción del artículo.
Imagen destacada por Jan Dyrda/ pixabay.com