PUNTOS IMPORTANTES:
- Aranceles e inflación marcan el rumbo de los mercados.
- Trump intensifica la retórica y aumenta la presión global.
- Wall Street espera cifras de bancos y datos clave de precios.
Los mercados entran a una nueva semana marcados por la tensión, tras una fuerte ola de volatilidad provocada por los aranceles de Estados Unidos. Con la primera tanda de tarifas activada el viernes y nuevas medidas previstas para el 9 de abril, los inversionistas estarán atentos a cualquier señal de escalada o contención, además de vigilar las primeras señales de la temporada de resultados corporativos.
“Los aranceles representan un obstáculo para el crecimiento económico de Canadá y EE. UU., además de presionar los precios al alza en el corto plazo. Sin embargo, ambas economías comenzaron 2025 con un fuerte impulso”.
Brock Weimer, analista asociado en Edward Jones, en un informe semanal:
A esto se suman nuevos datos de inflación en EE. UU. y la prórroga del acuerdo de TikTok, elementos que podrían incrementar aún más la volatilidad.
Tensión comercial y respuesta global en el centro de la agenda
La caída de los mercados se profundizó la semana pasada luego de que China impusiera represalias a los aranceles generalizados del 10% anunciados por el presidente Donald Trump.
El S&P 500 (SPY) cayó más del 10%, registrando su peor pérdida semanal desde 2020, y las bolsas globales también reportaron retrocesos significativos.
Los analistas anticipan que los nuevos aranceles, que entrarán en vigor el 9 de abril, generarán una contracción en el comercio internacional y podrían aumentar el riesgo de recesión.
La Unión Europea evalúa su propio curso de acción. El viernes, funcionarios del bloque declararon que las conversaciones con EE. UU. fueron “francas”, pero enfatizaron que están “preparados para defender nuestros intereses” si es necesario.
Los mercados estarán atentos a cualquier indicio de desescalada o recrudecimiento de las tensiones en los próximos días.
Trump agita la incertidumbre con sus publicaciones
Durante el fin de semana, Trump reiteró su defensa del plan arancelario en Truth Social, asegurando que no le preocupa la reacción negativa de los mercados.
Alegó que los inversionistas extranjeros están apostando por EE. UU. y prometió que sus políticas “nunca cambiarán”.
Aunque el jueves insinuó que algunos países buscaban negociar antes del plazo del viernes, el tono se endureció al día siguiente. Arremetió contra China por sus medidas de represalia y volvió a prometer un freno al tráfico de fentanilo desde ese país.
Los operadores seguirán de cerca sus publicaciones, especialmente mientras la UE considera sus próximos pasos.
Bancos dan inicio a la temporada de resultados
El viernes comienza oficialmente la temporada de resultados, con informes clave de BlackRock (BLK), JPMorgan Chase (JPM), Morgan Stanley (MS) y Wells Fargo (WFC).
En los días previos reportarán empresas del sector minorista y aerolíneas. Levi Strauss (LEVI) lo hará el lunes, mientras que Walgreens Boots Alliance (WBA) y Cal-Maine Foods (CALM) publican el martes.
Delta Air Lines (DAL) informará el miércoles, ofreciendo un termómetro del sector turístico en un contexto de aumento de costos y tensiones geopolíticas.
Pese a la expectativa por sorpresas positivas, algunos analistas creen que los reportes podrían no ser suficientes para revertir el sentimiento negativo si las tensiones comerciales persisten.
La inflación de marzo será clave para la Fed
El informe del IPC del jueves dará una lectura clave sobre la inflación, justo cuando los aranceles empiezan a impactar las cadenas de suministro.
Economistas de Barclays anticipan una cifra “benigna y poco afectada por las tarifas”, aunque alertan sobre aumentos inflacionarios en el segundo trimestre derivados del “Día de la Liberación” del 2 de abril.
“Si se ajusta a nuestro pronóstico, podría ser uno de los informes de inflación más moderados del año”.
Economistas de Barclays
El reporte podría influir en las expectativas sobre un posible recorte de tasas en mayo. No obstante, una inflación persistente, impulsada por medidas proteccionistas, podría dificultar la estrategia de la Fed.
TikTok extiende el plazo para evitar el bloqueo
Trump concedió a ByteDance 75 días adicionales para vender las operaciones de TikTok en EE. UU., empujando el nuevo plazo hacia mediados de junio. Argumentó que se necesita más tiempo para finalizar las aprobaciones, aunque reiteró sus preocupaciones de seguridad nacional.
ByteDance confirmó que sigue en conversaciones con el gobierno estadounidense. Empresas como Amazon (AMZN), Oracle (ORCL) y Applovin (APP) han mostrado interés en adquirir los activos estadounidenses de la aplicación.
Trump también vinculó el caso de TikTok con la disputa comercial con China, al expresar su deseo de continuar las negociaciones “de buena fe”.
Las novedades sobre este tema podrían añadir otra capa de volatilidad a unos mercados ya golpeados por la incertidumbre geopolítica.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Aranceles Bancos E Inflación