PUNTOS IMPORTANTES:
- Se esperan informes clave sobre la economía de EE.UU. y China, con énfasis en el mercado laboral de EE.UU.
- Los discursos de los presidentes de la Fed de San Francisco y Richmond sobre política monetaria.
- Caída de precios del petróleo debido a datos económicos débiles y tensiones geopolíticas.
Las preocupaciones sobre la economía siguen siendo predominantes, especialmente con los temores de que la Reserva Federal haya mantenido las tasas de interés elevadas durante demasiado tiempo, afectando el crecimiento. Se esperan más reportes de ganancias de alto perfil y los precios del petróleo parecen mantenerse volátiles debido a una combinación de temores de recesión y riesgos geopolíticos. Aquí tienes un vistazo a lo que sucede en los mercados para la próxima semana.
Datos de EE.UU. y discursos de la Fed
Después del débil informe de empleos de julio del viernes, que avivó los temores sobre la posibilidad de una recesión, el calendario económico para la próxima semana es considerablemente más ligero.
El Instituto de Gestión de Suministros publica su índice del sector servicios el lunes, el cual se espera que indique un crecimiento moderado.
Los inversionistas recibirán una actualización fresca sobre el estado del mercado laboral el jueves, con el informe semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se espera retroceda ligeramente desde un máximo de casi un año.
Los inversionistas también tendrán la oportunidad de escuchar a la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y al presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, después de que el banco central mantuvo las tasas sin cambios la semana pasada, pero dejó la puerta abierta para un recorte de tasas en septiembre.
Más reportes de ganancias
Aunque la mayoría de las empresas de mega capitalización ya han reportado, se esperan algunos resultados de ganancias de alto perfil en los próximos días.
Los resultados de Caterpillar (CAT) y Walt Disney (DIS) ofrecerán más información sobre la salud de la manufactura y el consumidor. También se esperan reportes de pesos pesados del sector salud, incluyendo a Eli Lilly (LLY) y Super Micro Computer (SMCI), que está en el centro del entusiasmo del mercado por la inteligencia artificial.
Las acciones estadounidenses cayeron por segundo día consecutivo el viernes, empujando al Nasdaq Composite a territorio de corrección, ya que las señales de desaceleración económica avivaron los temores de que la Fed haya esperado demasiado para recortar las tasas.
Añadiendo presión a la baja estuvo la caída de Amazon (AMZN) e Intel (INTC) después de los resultados trimestrales y las previsiones decepcionantes.
Perspectiva de China
Los inversionistas recibirán una actualización sobre cómo se está conformando la recuperación económica en China en la segunda mitad del año con una serie de datos económicos esta semana.
La semana comienza con una encuesta del sector privado sobre la actividad de servicios, seguida de datos comerciales el miércoles y una lectura de los precios al consumidor al final de la semana.
Los datos recientes han apuntado a un panorama sombrío para la segunda economía mundial, y los recientes recortes de tasas sorpresa han reflejado un creciente sentido de urgencia en los esfuerzos de Beijing por apuntalar el crecimiento.
Los funcionarios estarán especialmente atentos al número de inflación del viernes en busca de pistas sobre cuánto más necesita hacerse para estimular la débil demanda interna.
Decisión del Banco de la Reserva de Australia
Se espera que el RBA mantenga las tasas de interés sin cambios en su próxima reunión de política el martes, después de que los datos del mes pasado mostraran que la inflación subyacente inesperadamente se desaceleró a un mínimo de dos años en el segundo trimestre y la tasa de crecimiento económico se moderó en el primer trimestre.
Los participantes del mercado se centrarán en la orientación futura del banco central, con los mercados valorando una probabilidad del 70% de un recorte de tasas para fin de año si la inflación continúa desacelerándose.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo cayeron el viernes, cerrando en su nivel más bajo desde enero, ya que los datos económicos débiles de EE.UU. y del principal importador de petróleo, China, aumentaron las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda.
El débil informe de empleos de EE.UU. junto con la disminución de la actividad manufacturera en China hicieron bajar los precios ante el riesgo de que una recuperación económica global lenta afecte el consumo de petróleo.
Los inversionistas del petróleo también están observando el Medio Oriente, donde el grupo Hezbollah, respaldado por Irán en el Líbano, dijo que su conflicto con Israel había entrado en una nueva fase.
Mientras tanto, una reunión de la OPEP+ el jueves pasado dejó sin cambios la política de producción del grupo, incluyendo un plan para comenzar a deshacer una capa de recortes de producción a partir de octubre.