PUNTOS IMPORTANTES:
- Se esperan nuevos datos sobre la inflación en EE. UU. y las ganancias de las grandes tecnológicas esta semana.
- Los precios del petróleo se mantuvieron relativamente estables pero con una tendencia a la baja semanal.
- El BOJ podría indicar un aumento de tasas de interés en su próxima reunión.
Las ganancias de los grandes nombres tecnológicos y otra ronda de datos sobre la inflación están programadas para la próxima semana, mientras que un rally en las acciones de EE. UU. parece estar perdiendo fuerza, en parte debido a preocupaciones de que las tasas de interés probablemente permanecerán altas por más tiempo. Aquí está lo que necesitas saber para comenzar tu semana.
Inflación en EE. UU.
Los inversionistas recibirán nuevos datos sobre la inflación en EE. UU. el viernes con el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, que los economistas esperan que permanezca elevada en marzo.
Recientes datos indican que el progreso en el control de la inflación se ha estancado, junto con datos sólidos del mercado laboral, tensiones geopolíticas en Medio Oriente que han provocado un aumento en los precios del petróleo, y comentarios de funcionarios de la Fed incluyendo al presidente Jerome Powell han llevado a los inversionistas a moderar las expectativas sobre el cronograma de cualquier recorte de tasas.
Otros datos económicos para la semana incluyen una estimación inicial del PIB del primer trimestre, que se espera haya moderado ligeramente respecto al trimestre anterior. También se publicarán datos sobre ventas de viviendas nuevas y reclamaciones iniciales de desempleo junto con cifras revisadas sobre el sentimiento del consumidor y las expectativas de inflación.
Ganancias de las grandes tecnológicas
Se espera que las ganancias de las grandes tecnológicas comiencen a llegar en los próximos días después de una semana que vio al S&P 500 y al Dow Jones Industrial Average registrar sus mayores pérdidas porcentuales semanales desde marzo de 2023, y al Nasdaq registrar su mayor caída semanal desde noviembre de 2022.
Aunque la temporada de reportes del primer trimestre aún está en sus etapas iniciales, las expectativas han disminuido. Los analistas ahora ven un crecimiento de las ganancias agregadas del S&P 500 del 2,9% interanual, bajando desde el estimado del 5,1% el 1 de abril, según datos de LSEG citados por Reuters.
Cuatro de los llamados Siete Magníficos del grupo de gigantes tecnológicos informarán: el fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA) el martes después del cierre del mercado, el padre de Facebook Meta (META) el miércoles, seguido por Microsoft (MSFT) y el padre de Google Alphabet (GOOGL) el jueves.
Precios del petróleo
El petróleo se estableció ligeramente más alto el viernes, pero registró una disminución semanal, después de que Irán restara importancia al ataque con drones de represalia de Israel en su territorio, indicando que podría evitarse una escalada de hostilidades en Medio Oriente.
A medida que el riesgo premium del petróleo se desenrollaba gradualmente, los precios cayeron alrededor del 3% la semana pasada. Ambos puntos de referencia registraron su mayor pérdida semanal desde febrero.
Sin embargo, los inversionistas no descartan la posibilidad de que las tensiones en Medio Oriente interrumpan el suministro.
Mientras tanto, informes del viernes dijeron que el Fondo Monetario Internacional espera que la OPEP+ comience a aumentar la producción de petróleo desde julio.
Los miembros de la OPEP+, liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el mes pasado extender los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de junio. Esto ha ayudado a mantener elevados los precios del petróleo.
Datos PMI
Los inversionistas observarán de cerca los datos PMI de la Eurozona, EE. UU. y el Reino Unido el martes para detectar cualquier señal de que la inflación, especialmente en el sector de servicios, está regresando.
Los datos PMI de EE. UU. de marzo mostraron que el crecimiento de la industria de servicios en EE. UU. se desaceleró aún más el mes pasado, junto con la inflación de servicios.
Los datos PMI también podrían indicar que la economía de la Eurozona está recuperándose después de que los datos PMI de marzo mostraran que la actividad se está estabilizando y la inflación de servicios se está moderando, manteniendo al Banco Central Europeo en curso para un recorte de tasas ampliamente esperado en junio.
Reunión del BOJ
Los inversionistas estarán atentos a las pistas sobre el momento del próximo aumento de tasas cuando el BOJ publique nuevas previsiones trimestrales de crecimiento e inflación en su reunión de política el viernes.
El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, dijo el viernes que el banco central «muy probablemente» aumentará las tasas de interés si la inflación subyacente continúa subiendo y comenzará a reducir su enorme compra de bonos en algún momento en el futuro.
Las observaciones reforzaron las expectativas de que el banco central elevará su objetivo de tasa de interés a corto plazo desde el rango actual del 0-0,1% en algún momento de este año.
El yen ha estado disminuyendo desde la decisión del BOJ el mes pasado de poner fin a ocho años de tasas de interés negativas, mientras que los mercados se enfocaban en su orientación moderada señalando que los costos de endeudamiento estarán cerca de cero por algún tiempo.