Puntos Importantes
- El comerciante pretende una compensación de 250.000 AUD alegando discriminación ilegal de parte de dos bancos comerciales del país.
- Una de la cuentas bancarias del comerciante fue cerrada por una supuesta investigación de fraude con criptomonedas.
- La primera audiencia del caso se realizará a finales del mes de marzo.
Este 18 de enero se conoció que un comerciante de criptomonedas australiano, llamado Allan Flynn, presentó una demanda contra dos bancos locales por supuesta discriminación sistemática luego de que las entidades cerrarán sus cuentas bancarias sin previo aviso.
De acuerdo con el informe emitido por el Australian Financial Review, Flynn inició las acciones legales en contra de los bancos comerciales ANZ y Westpac ante el Tribunal Civil y Administrativo de ACT, y busca una compensación de 250.000 AUD, que serían aproximadamente 192.000 USD.
Flynn afirmó que el intercambio de criptografía que opera se encuentra registrado en la agencia australiana de monitoreo financiero, el Centro Australiano de Análisis e Informes de Transacciones, AUSTRAC, mediante la cual son atendidos aparentemente unos 450 clientes.
El comerciante señala que los bancos comerciales ANZ y Westpac conocían el propósito de las cuentas. Flynn indicó que había mantenido su cuenta en Westpac «durante casi un año» pero supuestamente la entidad bancaria la cerró «en cinco días, sin previo aviso«. Éste preguntó el motivo del cierre, a lo que el banco le respondió que la cuenta se encontraba «bajo investigación por fraude de criptomonedas«.
«¿Cómo se supone que voy a administrar un negocio legal si no puedo obtener una cuenta bancaria?».
Allan Flynn.
Flynn destacó que sus cuentas relacionadas con el intercambio de criptomonedas han sido cerradas durante los últimos tres años por varias entidades bancarias del país, convirtiéndose así en víctima de discriminación. Entre los bancos mencionados se encuentran, además de ANZ y Westpac, el CBA, NAB, ING y Bendigo Bank, según el informe publicado.
El cierre de las cuentas se realizó el año pasado, fue cuando Flynn decidió llevar el caso ante la Autoridad Australiana de Quejas Financieras (AFCA), sin embargo la institución falló a favor del Westpac, uno de los bancos relacionados con el caso, y le respondieron que la cuenta había sido cerrada debido a los términos y condiciones del banco mencionado.
Luego de eso, el Westpac ofreció una compensación de 250 AUD a Flynn por no haberle informado la decisión antes de implementarla y provocarle «estrés e inconvenientes«, a lo que el comerciante afirmó, en el informe recién publicado, no haber recibido nada hasta los momentos.
Casos similares
Cabe destacar que éste no sería el primer caso que involucra al sector bancario y al criptográfico en relación al cierre o a la posible suspensión de cuentas de sus clientes.
El año pasado, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, decidió retomar la investigación sobre presunta discriminación hacia criptobrokers por parte de los principales bancos del país. La investigación inició a solicitud de la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Bockchain para que le prohibiera a los bancos cerrar o negarse a abrir cuentas bancarias a instituciones vinculadas con criptoactivos.
Por otro lado, a finales del año pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) falló a favor de la casa de cambio de criptomonedas Buda.com, determinando que sus cuentas corrientes en las entidades Banco Itaú y BancoEstado continúen abiertas.
La dos entidades bancarias vienen confrontándose legalmente con Buda.com desde 2018, luego de que cerraran las cuentas corrientes del exchange de Bitcoin y otras monedas digitales.
Imagen destacada por Aaron Olson / Pixabay.com