Puntos Importantes
- El trading de criptomonedas es un tema que debes manejar, sea por “cultura general” o porque vas a iniciarte en esa área.
- Este oficio está basado principalmente en el análisis técnico, fundamental y la implementación de estrategias concretas para operar criptodivisas.
- Trading no es sinónimo de especulación, aunque es la connotación que algunos le dan, pero en un buen sentido.
Operar con monedas digitales pudiera parecer complicado, pero no. Aquí te indicaremos sencillos pasos para tu inicio.
Elementos básicos que debes manejar
Lo primero es hacerte de un vocabulario técnico mínimo para que comprendas mejor los pasos que vas dando, al respecto ya escribimos en dos entregas anteriores. Luego, algo que siempre hemos recomendado: El asesoramiento con alguien de confianza que tenga conocimientos sobre el criptomundo.
Hecho esto, vayamos directo a lo que consideramos los pasos iniciales para operar criptomonedas.
1. Familiarízate con las plataformas de exchanges
Debes seleccionar una plataforma que sea reconocida, que cuenten con una buena trayectoria, que tenga productos que estén regulados por autoridades financieras internacionales, que tenga suficiente liquidez; por supuesto que permita el intercambio de criptomonedas.
Entre los exchanges más recomendados siempre se menciona a las plataformas Binance, Bittrex, Poloniex y BitMEX, por su reputación internacional y emplear adecuados mecanismos de seguridad. Mantener a buen resguardo los fondos de los usuarios, es algo importante y no se lo toman a la ligera, hay otras plataformas, pero estas son las más populares.
2. Registrarse es importante
Existe infinidad de opciones, pero lo ideal es abrirse una cuenta, puede ser una real, si vas a invertir de inmediato y ya tienes conocimientos. También puedes seleccionar una cuenta demo, si deseas practicar con tasas y precios en tiempo real, y habituarte a los diferentes movimientos que puedes hacer.
Para poder operar con criptos, debes poseer una cuenta o registro propio, aunque no lo recomendamos, hay quienes sugieren trabajar con cuentas ajenas y apalancados. Si nos piden recomendaciones, nuevamente vamos a sugerir las plataformas que brinden mayor seguridad y aquí Binance, vuelve a figurar en primero lugar.
3. Elige una criptomoneda en la que desees invertir
A estas alturas debes saber que existes miles de monedas digitales en el mercado, pero muy pocas te reportan la seguridad que necesitas. Debes informarte muy bien sobre sus características, procedencia, si es nativa o una bifurcación, las tasas y comisiones que carga en tus operaciones, etc.
Las más importantes y de mayor “tránsito” son Bitcoin y Ethereum, se les considera más predecibles que las altcoins de menor valor y popularidad. No nos quedamos con estas dos solamente porque existen muchas altcoins en las que puedes invertir parte de tu capital y hacerles el seguimiento necesario.
4. Selecciona una estrategia y quédate con esa
El hecho de cambiar de estrategia con frecuencia, más que brindarte posibilidades, puede darte dolores de cabeza. Hay múltiples estrategias y lo más recomendable es que estudies algunas y establezcas una propia, una especie de collage de las que te parezcan mejor.
5. Mantén a buen resguardo tus cripto
Cuando estás tradeando con tus criptomonedas activamente, deberás guardarlas en el exchange que decidiste utilizar para tener un acceso adecuado a ellas. Pero, si compraste algunas criptomonedas y decides mantenerlas a mediano o largo plazo, lo ideal es abrirte una wallet para mantenerlas a buen resguardo.