PUNTOS IMPORTANTES:
- El efecto Joseph sugiere que los ciclos de alto rendimiento en el mercado accionario son seguidos por períodos de bajo rendimiento.
- Las décadas perdidas en el mercado a menudo siguen a años de retornos excepcionales.
- No es posible predecir el momento exacto de los cambios, pero reducir la exposición a acciones cuando el rendimiento supera el promedio puede ser clave.
Lo que sube, debe bajar: las acciones se enfrentan a una ‘década perdida’ después de una carrera récord. Para todo hay una temporada, y la que se avecina no parece buena para las acciones de EE. UU.
El llamado Efecto Joseph sugiere que el mercado accionario de EE. UU. producirá un rendimiento por debajo del promedio durante la próxima década, y tal vez incluso una pérdida directa.
Qué es el efecto Joseph y cómo afecta el mercado
El efecto Joseph es una creación del matemático Benoit Mandelbrot y se refiere a la interpretación del sueño bíblico de José en el libro de Génesis, donde siete años de hambruna seguirían a siete años de abundancia. Mandelbrot encontró que en muchas áreas, incluidos los mercados financieros, los períodos de rendimiento superior al promedio probablemente son seguidos por rendimientos inferiores al promedio, y viceversa.
Esta tendencia es evidente en el mercado accionario de Estados Unidos, como puedes ver en el gráfico anterior. Traza el rendimiento total anualizado ajustado por inflación a 10 años del mercado accionario. Nota el flujo y reflujo de los rendimientos a 10 años de las acciones. Tus ojos no te engañan: el coeficiente de correlación entre los rendimientos a 10 años y los rendimientos futuros a 10 años es un estadísticamente significativo menos 30,3 %.
¿Cómo entender el pronóstico del efecto Joseph?
El pronóstico implícito del efecto Joseph para el mercado accionario no se basa en la valoración ni en ninguno de los otros indicadores en los que los temporizadores del mercado suelen centrarse. Tampoco tiene nada que ver con las narrativas que han captado la atención de Wall Street. Se basa simplemente en la tendencia de que los períodos de abundancia sean seguidos por épocas de escasez, y viceversa.
Este análisis ilustra los peligros de establecer expectativas de rendimiento futuro extrapolando el pasado. Este enfoque corre el riesgo de ser más optimista precisamente en los momentos en que deberías ser más pesimista, y viceversa.
Lo que dicen los expertos sobre las décadas perdidas
Ben Inker, co-director del equipo de asignación de activos de GMO, señaló este punto en un informe reciente sobre lo que llamó «décadas perdidas». Estos son periodos en los que la cartera tradicional 60% acciones/40% bonos «se mantuvo igual en términos reales o, incluso peor, perdió dinero en términos reales».
Según el recuento de Inker, ha habido seis de estos periodos en los EE. UU. desde 1900, con un promedio de 11 años cada uno. Para poner el hallazgo de Inker de otra manera, la mitad de los años desde 1900 han ocurrido durante una de estas «décadas perdidas».
Esto es bastante desalentador, pero hay más. Inker descubrió que estas décadas perdidas «todas siguieron a periodos excepcionalmente fuertes de rendimiento» para la cartera 60/40, es decir, el efecto Joseph.
Inker calcula que esta cartera en la última década ha producido un rendimiento aproximadamente el doble de su promedio a largo plazo, y por eso cree que las perspectivas para la próxima década son tan pobres.
Ajustes de inversión ante el efecto Joseph
Nada de esta discusión se traduce en un consejo de market-timing a corto plazo. Incluso si la próxima década cumple con el patrón histórico y es un rendimiento por debajo del promedio, el efecto Joseph no nos ayuda a proyectar el camino que tomará el mercado en el proceso.
Por lo tanto, no deberías intentar escoger el día exacto en el que te deshagas completamente de las acciones, sino reducir gradualmente tu exposición a acciones a medida que el rendimiento a 10 años del mercado accionario supera el promedio a largo plazo, tal como querrías aumentar tu exposición a acciones a medida que el rendimiento a 10 años del mercado disminuye por debajo del promedio.
Como suele ser el caso, Warren Buffett lo dijo mejor cuando argumentó que nuestro trabajo como inversionistas es tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos cuando los demás tienen miedo. Es probable que esa sea la razón por la que la posición en efectivo de Berkshire Hathaway (BRK) está en un máximo histórico.
Es muy cierto de los cambios que a diario se ve, por otra parte la predicción a largo plazo tendrá su efecto en los cambios económicos. Es muy importante poner atención a la recepción que se puede reflejar en la inflación de hoy en día.
Perfecta documentaciin de lo que nos viene. Es el momento de hacer liquidez paulatinamente para esperar entradas a mejores precios
Interesante trabajo
Ok obviamente esto tiene qué ver con la hipótesis de los mercados eficiente,pues los ciclos seculares han sido muy criticados por los académicos,en defensa de los ciclos de tendencia o que el se mueve en forma de tendencia están las.teorias del matematico maldebrot
Excelente reportaje.
Gracias