PUNTOS IMPORTANTES:
- Avast encontró un software malicioso denominado Crackonosh que se oculta en los juegos y borra el antivirus de los equipos.
- Se ha conseguido en videojuegos como los Sims 4, GTA V, Jurasic World y Far Cry 5 que han sido descargados por BitTorrent.
- El malware se adentra en el ordenador y agrega un minero para extraer la criptodivisa Monero mientras la computadora está encendida.
Recientemente, el software antivirus Avast detectó un programa malicioso conocido como Crackonosh que daña las computadoras de los gamers. Cuando se descargan videojuegos pirateados o cualquier otro archivo es probable que también se descarguen virus que terminan afectando el rendimiento de los ordenadores.
Al parecer, este peligroso malware que se encuentra oculto entre los videojuegos pirateados consume los recursos del computador al instalar un minador de criptodivisas.
El equipo de Avast señaló que, uno de los elementos por los que descubrieron a Crackonosh fue porque, “este malware desactiva los antivirus que se tienen en el ordenador para no ser eliminado ni detectado tras analizar el equipo”.
El programa antivirus aseguró que ya lo han detectado en miles de ordenadores, sobre todo en Brasil, España y EE. UU. También mencionaron que hay 1.000 infecciones al día o más. “Esto es lo que se conoce solo entre los usuarios que tienen instalado Avast, pero seguramente la expansión es aún mayor”, dijo el equipo.
Videojuegos pirateados con sorpresa incluida
El malware, que se oculta entre los videojuegos descargados, se está distribuyendo por la red P2P mediante las descargas por BitTorrent o por descarga directa. Entre los principales juegos están: Sims 4, GTA V, Jurasic World, Far Cry 5 y otros.
Una vez que se descarga e instala el videojuego, Crackonosh se adentra en el ordenador y agrega el minero XMRig. Este minero consume los recursos del equipo al minar la moneda digital Monero mientras el equipo se encuentra encendido, ocasionando graves daños en su rendimiento.
Avast explicó que este malware no es fácil de eliminar, ya que se requieren varios pasos como bloquear actividades del administrador de tareas o editar registros. También señaló que los ciberdelincuentes han recogido millones de dólares luego de distribuirse en miles de computadores.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.