Puntos Importantes:
- Un diario chino acusa al gobierno de los Estados Unidos de presionar a la empresa para llegar a un trato con Oracle y Walmart.
- En el caso de que el acuerdo llegue a buen puerto, desde China aseguran que podría fijar un precedente a futuro.
Después de muchos palos en la rueda, el acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart se concretó la semana pasada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su bendición de esta asociación después de obligar y poner una fecha límite para que la red social china venda sus operaciones en el país. Esto no ocurrirá gracias a la unión. Pero, ¿qué hubiera pasado si el acuerdo no se concretaba? Tal vez TikTok, que tiene más de 100 millones de usuarios en EE.UU, se habría retirado. Tal vez…
La noticia rápidamente se hizo eco en Asia y China Daily, el diario escrito en inglés con mayor circulación en China, hizo una dura editorial: “Lo que Estados Unidos le ha hecho a TikTok es casi igual a cuando un gangster fuerza a una empresa legítima a aceptar un negocio injusto”.
Este medio de comunicación, que tiene lazos con el Partido Comunista, dejó en claro su postura frente a los Estados Unidos: “Por el éxito que alcanzó TikTok, se esperan ganancias por mil millones de dólares en 2020 y parece haber preocupado a Washington y a los funcionarios que utilizaron la seguridad nacional como pretexto para bloquear a una app de videos cortos”.
La «seguridad nacional» fue el principal motivo por el que la administración de Trump buscó prohibir TikTok, argumentando que los datos de los estadounidenses podrían ser filtrados al Ejército chino. Varias empresas asiáticas no tuvieron la misma suerte que TikTok, como Huawei y Wechat.
El escrito también asegura que Oracle y Walmart intentarán apropiarse y controlar totalmente la compañía china. «Y no es la primera vez que Estados Unidos utiliza técnicas sucias como esta para apoderarse o destruir a una empresa extranjera”.
Por último, el comunicado apunta con vehemencia a Estados Unidos y lo acusa de «bullying» contra ByteDance. “Por ese motivo, China no tiene que dar el visto bueno a este arreglo. Si Estados Unidos se sale con la suya, repetirá este procedimiento con otras compañías extranjeras y condenará a ByteDance”, advirtieron.