PUNTOS IMPORTANTES:
- Las condiciones del mercado han llevado a que muchas personas en el ámbito tecnológico pierdan su trabajo.
- Los despidos no solo se le atribuyen a las condiciones del mercado, el funcionamiento de la empresa es uno de los mayores factores.
- La subcontratación es una herramienta clave para reducir costos y crear una mentalidad global.
- Aquellas empresas que quieran ser parte del futuro tienen que ser por defecto empresas globales.
En los últimos meses, la deprimente frase «X empresa despide a X cantidad de empleados» ha aparecido con frecuencia en las noticias tecnológicas. Sin embargo, a pesar de todo el pesimismo, no se menciona mucho sobre las empresas que están contratando activamente, y hay más de las que se podría pensar. Para acomodar sus objetivos de expansión, varias empresas han establecido incluso nuevas oficinas en Londres, como se ha visto en el anuncio de Databrick de que contratará a 2.500 empleados más este año.
La mayoría de los despidos realizados han sido enfocados más que todos en departamentos ajenos a temas tecnológicos o personal tecnológico. En cambio, las contrataciones de personal tecnológico van en aumento, y más aún en puestos relacionados con ciberseguridad. De hecho, los empleadores de Estados Unidos publicaron cerca de 715.000 vacantes de ciberseguridad en el periodo de 12 meses que finalizó en abril.
Podemos ver como la reconocida empresa de tecnología, Booz Allen Hamilton, perteneciente a la lista Fortune 500, ha estado ofreciendo a sus trabajadores de ciberseguridad altos salarios, con el fin de retenerlos para el largo plazo.
La forma en que las empresas han contratado y contratarán ha sido puesta a prueba por las condiciones actuales del mercado. Es el momento de pensar en las mejores y más eficaces estrategias de contratación y en las mejores prácticas probadas que protegerán a las empresas de la última opción de despido. He aquí tres explicaciones de por qué todavía hay optimismo para el futuro de la contratación de TI.
Eficiencia y Sustentabilidad
En los últimos años, el ritmo de crecimiento de algunas empresas ha sido muy constante llevándolas a un punto donde toca hacer ciertos ajustes. Empresas como Microsoft, Apple, Facebook, y Shopify son un claro ejemplo de los ajustes a realizar. Para estas empresas reducir sus niveles de contratación, todo esto es relativo al crecimiento que está teniendo la empresa y no es un reflejo de su estrategia.
Aunque este sea el caso en empresas grandes, para las pequeñas hay dimensiones totalmente diferentes. Los despidos y la congelación de las contrataciones son más bien una señal de los retos que plantea el funcionamiento de la empresa. El hecho de que se suspendan las nuevas contrataciones, no significa que desaparecerán los obstáculos ya presentes, ni desaparecerán cuando el mercado se asiente. En estos casos, los despidos son el resultado de ineficiencias inherentes, no sólo del mercado.
Las empresas que siguen contratando son las que funcionan con una máquina bien engrasada; tienen entre 12 y 24 meses de efectivo y lo destinan a contrataciones estratégicas a largo plazo. Por ejemplo, GitHub ha dicho que contratará puestos que «aumenten el impacto empresarial a largo plazo». Y, a la luz del boom de capital del año pasado, algunas empresas bien financiadas están en una posición ventajosa para atraer a candidatos de primer nivel que han sido despedidos de otras empresas. Como dice un reciente artículo de TechCrunch «en un mercado laboral tecnológico más favorable, estas organizaciones pueden obtener más capital humano por su capital financiero de lo previsto».
Contratación Externa
Las empresas tienen claro que aumentar la eficiencia es la clave en este momento, pero eso no significa que aquellas que estén en condiciones de contratar personal no deban hacerlo. Se pueden hallar maneras para aumentar personal y a su vez reducir costos. La subcontratación ha sido una solución que se le ha brindado a las empresas para poder contratar candidatos de calidad, fomentar una mentalidad más global, y reducir costos.
Es importante que las empresas tengan claro que al subcontratar nuevo personal estos deben trabajar junto con los equipos internos de la empresa. Está claro que ciertas funciones pueden ser fácilmente subcontratadas y otras no. Es preferible que los puestos principales de la empresa se mantengan intactos con el fin de que los empleados estén más armonizados y se involucren más en sus obligaciones. Con esto las tasas de retención serán más altas y así los altos ejecutivos no tendrán que preocuparse por la pérdida de personal.
Se pueden subcontratar tareas vitales pero repetitivas o de bajo impacto que, sin embargo, tienen un gran impacto en los resultados de la empresa. Como alternativa, las empresas pueden contratar a contratistas a tiempo parcial que, con el tiempo, se convierten en empleados a tiempo completo, lo que se ajusta a los presupuestos ya formados. Con la inestabilidad en los mercados, el uso de contratistas es ventajoso porque ayuda a reducir el riesgo para las empresas, ya que no hay que pagar indemnizaciones ni dar largos plazos de preaviso si la asociación no es adecuada.
Empresas Globales y del Futuro
La contratación de personal ha estado cambiando mucho antes de la crisis que estamos viviendo. Este cambio andante ha generado gran influencia en la creación de empresas. El objetivo de las empresas de hoy en día es ser globales desde el primer día de operaciones. La firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, considera que cualquier empresa que apunte al futuro tiene que ser “global por defecto”.
Los profesionales de la tecnología, que suelen elegir trabajar a distancia, se benefician de un enfoque descentralizado para gestionar y ampliar los equipos. Debido en gran parte al hecho de que tanto Basecamp como GitHub se establecieron a nivel mundial, sus plantillas persistieron durante la pandemia y la actual crisis económica.
Por otro lado, aquellas empresas que tengan un sistema descentralizado pueden obtener acceso a un espectro más amplio de talento y experiencia laboral, todo debido a las diferentes perspectivas que se pueden presentar. Por ejemplo, al estar acostumbrados a las dificultades económicas y a la escasez de recursos, los trabajadores de los países emergentes tienen a veces la mentalidad de «hacer más con menos».
Las empresas con un énfasis mundial están mejor posicionadas para contratar a personas con salarios más bajos y, como resultado, proporcionan a los trabajadores tecnológicos remotos más valor. Una cultura remota plenamente desarrollada, flexibilidad, mayor estabilidad laboral y beneficios como la participación en una empresa más sólida forman parte de este valor.
Despedir a empleados nunca será una decisión fácil para una empresa, pero lo que se está viviendo con las personas pertenecientes a grupos tecnológicos es solo el comienzo de una larga historia. Se tiene que estudiar detalladamente a aquellos actores que logran contratar sin importar las circunstancias para así poder garantizar que más empresas y empleados tengan éxito.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.