PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció la venta de 10 millones de barriles de petróleo.
- Los barriles saldrán de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU.
- La medida fue anunciada dos días después que la OPEP acordó recortar la producción diaria a 2 millones de barriles de petróleo.
Recientemente, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que el país venderá 10 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, tras conocerse el recorte de producción de la OPEP.
Así lo reportó el diario Yahoo Finance, el pasado viernes 7 de octubre. De acuerdo con la fuente citada, el Departamento de Energía de EE. UU. liberará 10 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), que se trata del mayor fondo petrolero del mundo ante casos de emergencia económica.
Tal liberación tendrá lugar el próximo mes de noviembre, expuso la fuente citada. Ante ello, analistas han expresado su preocupación por las consecuencias a largo plazo, debido a que la reserva se encuentra en sus niveles más bajos desde hace casi 40 años.
Como lo reportó Bitfinanzas, en junio de este año el Departamento de Energía de EE. UU. reveló que puso en venta un total de hasta 45 millones de barriles de petróleo de la SPR, tratándose así de la liberación más grande anunciada por la administración de Biden. Con esta medida, el gobierno buscaba bajar el precio del petróleo en el mercado internacional.
El reciente anuncio de Biden fue emitido dos días después de que los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron recortar la producción petrolera en 2 millones de barriles diarios, como se puede leer en Bitfinanzas.
Como era de esperarse, la decisión de la OPEP impulsó el precio del petróleo, de manera que el viernes 7 de octubre el oro negro se cotizó en 97,72 dólares por barril Brent, registrando la mayor ganancia semanal desde marzo de este año, información que fue divulgada por este diario.
Ante el acuerdo de la OPEP, Biden expresó sentirse decepcionado. Aunado a la subida del precio del petróleo, la gasolina en EE. UU. también aumentó, y se espera que siga esa tendencia.
La reciente decisión de Biden ha sido criticada por algunos analistas, como Francisco Blanch, director gerente y jefe de materias primas globales de Bank of America Global Research, quien dijo a Bloomberg Television lo siguiente: “No creo que sea una gran idea dado el mundo geopolítico increíblemente tenso en el que vivimos hoy”, aseveró.
Para Blanch, al vender sus reservas energéticas, EE. UU. estaría poniéndose cada vez más en las manos de la OPEP, cediendo cada vez más control al mercado.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.