Puntos Importantes:
- El Departamento de Comercio de EE.UU. ha considerado que SMIC es un “riesgo inaceptable” por el posible uso con “fines militares”.
- Las empresas proveedores de Semiconductores Manufacturing International Corporation (SMIC) ahora tendrán que solicitar licencias de exportación individuales.
El Departamento de Comercio de EE.UU. ha considerado que SMIC es un “riesgo inaceptable” por el posible uso con “fines militares”.
EE.UU. ataca de nuevo con restricciones a la industria tecnológica china y en este caso se vio afectada la empresa fabricante de semiconductores SMIC la más grande de China que a su vez también es rival de TSMC y Samsung Electronics.
El Departamento de Comercio de EE.UU. ha considerado que SMIC, el mayor fabricante de chips de silicio chino, es un riesgo inaceptable por el posible uso con fines militares.
Según una carta del Departamento de Comercio, de fecha pasado viernes 25 de septiembre de 2020, Las empresas proveedores de Semiconductores Manufacturing International Corporation (SMIC) ahora tendrán que solicitar licencias de exportación individuales.
Pero esta decisión por el Gobierno estadounidense ya se estaba planificando, cuando a principios de este mes el Pentágono dijo que estaba pensando en la inclusión de SMIC en la lista negra, debido a una supuesta fusión de tecnología civil y militar.
Que es SMIC
Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) es una empresa pública de fundición de semiconductores, y la más grande de China, tiene sitios de fabricación de chips en toda China continental, oficinas en Estados Unidos, Italia, Japón, y Taiwán, y una oficina de representación en Hong Kong, ofrece circuito integrado (IC), servicios de fabricación de tecnologías y entre los clientes destacados se incluyen Qualcomm, Broadcom, y Texas Instruments.
Cabe resaltar que SMIC reitera que:
“Solo fabricamos semiconductores y proporcionamos servicios únicamente para usuarios y usos finales civiles y comerciales”.
Resaltando también que no ha recibido ninguna notificación oficial de dichas restricciones hasta ahora, afirmando que no tienen ningún vínculo con el ejército chino.
Por ultimo el Departamento de Comercio se negó a comentar sobre SMIC afirmando solo que:
“Estamos constantemente monitoreando y evaluando cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de EEUU”.