Puntos importantes:
- Las Monedas Digitales de los Bancos Centrales o CBDC, se han convertido en tema importante de conversación entre expertos en finanzas digitales.
- Algunos dicen que se trata de una férrea lucha entre el imperio yanqui y el imperio chino, por dominar el mundo de las CBDC.
- La mayoría no quiere dar crédito a esta tesis, porque de ser así, el yuan digital lleva la delantera en una carrera sin pista.
Tras la información acerca del Banco Central de China de haber firmado un convenio con el sistema global para pagos transfronterizos SWIFT, se encendieron las alarmas. De inmediato surgieron las especulaciones sobre una presunta búsqueda del Banco en promover el uso global del yuan digital, saliendo así del destierro financiero digital.
Avances a pasos agigantados
Ya es un secreto a voces que China va muy avanzada en el desarrollo de una moneda digital emitida por su propio Banco Central. Avance tecnológico que supera con creces a EEUU, marcando de esta forma el futuro en la liquidación financiera y los pagos globales.
No parece ser la intención, pero si China consolida el yuan en el mundo digital de las monedas y logra hacerla favorita, muchas cosas cambiarán. Cabe la posibilidad entre otras tantas, de desplazar la supremacía del dólar y colocar a China en el centro de la globalización digital monetaria.
Esta supremacía ha sido ejercida hasta ahora por EEUU y su papel moneda desde mediados de 1945; dinero cuyo valor ha sido celosamente protegido por la Reserva Federal y no se vislumbra una aceleración en planes que contrarresten esto.
¿Dominio asiático o lucha por derrotar al dólar?
Desde hace años, China rompió el esquema “anticapitalista” y ha ordenado abrir sus mercados financieros a capitales foráneos; de esta manera ha ido agregando sus bonos gubernamentales a los índices referenciales de global Bloomberg y JPMorgan.
Mientras, desde la Reserva Federal se dejó conocer en plena pandemia por COVID-19 en 2020, que se trabajaba para poner en circulación una moneda digital. Se dijo en ese momento que las CBDC eran una oportunidad de oro, pero debían analizar los riesgos, como las actividades ilícitas, la privacidad, y estabilidad financiera.
Hechos objetivos
Se trata de un discurso basado en una presunta competencia geopolítica, que no termina de convencer, debido a las medidas dictadas al final de la administración de Trump. No se necesita de anteojos para ver que existe una clara pugna en el campo de la tecnología entre estas dos potencias.
La nueva administración a cargo de Biden, no puede renunciar a esa carrera tecnológica, por lo que la competencia solo apunta a que tendrá unos picos significativos. Los pagos digitales en China se mantienen en su gran mayoría, dentro de sus fronteras, con excepción de Huawei.
Al cierre
Tampoco es secreto que la moneda digital yuan va a continuar siendo una prioridad para China, pero su uso internacional no termina de agradar. No gusta como moneda extranjera de reserva y con la conocida represión a que está sometida la industria, las CBDC no tomará el impulso necesario.
Pero no perdamos de vista que China alcanzaría un realce mundial con el convenio suscrito con SWIFT, para lanzar su Yuan digital.
Es un hecho que China superará a Estados Unidos en diferentes escenarios mundiales, creo que primero económico y el segundo tecnológico, y después en otros más, así que yo creo sería bueno ir comprando yuan digital, los cuales en 5 años se apreciaran en el mundo adquisitivo global, ¿donde compro?, porque yo aplico la filosofía de «compra el rumor, vende la noticia» hehe. saludos a todo el equipo de BITFINANZAS y al buen Daniel Muvdi, como siempre gracias por lo que aportan a la comunidad cripto!