PUNTOS IMPORTANTES:
- Café importado de Brasil pagará 50 % de arancel desde el 1 de agosto.
- Empresas como Starbucks y Smuckers anticipan presiones de costos.
- El mercado del café podría enfrentar nueva ola inflacionaria global.
El presidente Donald Trump anunció su intención de imponer un arancel del 50 % a las importaciones provenientes de Brasil, una medida que podría tener un fuerte impacto en los consumidores estadounidenses de café.
Brasil es el mayor proveedor de granos de café verde a Estados Unidos, representando cerca de un tercio del suministro total, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. Dado que el cultivo del café requiere un clima tropical, Hawái y Puerto Rico son las únicas regiones del país aptas para producirlo. Pero, como principal consumidor global de esta bebida, EE. UU. necesita una fuente externa confiable. Según Mintel, el mercado del café en EE. UU. alcanzó los 19.750 millones de dólares en 2024.
El aumento en los aranceles comerciales podría traducirse en precios aún más altos para los consumidores, que ya han sufrido incrementos en los últimos años debido a la inflación. Sequías y heladas en Brasil han reducido la oferta global y disparado los precios del grano. A comienzos de este año, los futuros del café alcanzaron máximos históricos. El jueves subieron un 1 %, aunque todavía por debajo del récord de febrero.
Brasil aún tiene la posibilidad de negociar con la Casa Blanca antes de que los aranceles entren en vigor el 1 de agosto. Además, empresas del sector alimentario y de bebidas esperan que la administración Trump otorgue exenciones para productos esenciales no cultivables en EE. UU., como el café. Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, dijo en junio que la Casa Blanca está considerando dichas exenciones.
compañías como J.M. Smucker (SJM), Keurig Dr Pepper (KDP), Starbucks (SBUX) y Dutch Bros (BROS) enfrentarán un aumento de costos. Giuseppe Lavazza, presidente de la tostadora italiana Lavazza, advirtió que la medida podría generar “mucha inflación” en el sector cafetero.
Impacto a consumidores y compañías cafetaleras
Las compañías intentarán mitigar el impacto, pero no será sencillo.
“Siempre se buscan eficiencias para reducir presiones inflacionarias, pero un arancel del 50 % sobre una materia prima que no se produce en EE. UU. deja poco margen”.
Tom Madrecki, vicepresidente de cadena de suministro de la Consumer Brands Association.
Una posible alternativa es importar de otros países, pero los precios seguirán siendo elevados.
“Con aranceles aplicados a múltiples países, no solo sube el costo de entrada. También sube el precio base. Si tienes café más barato en otro país, no lo vas a vender un 30 % más bajo. Lo subirás también”.
Madrecki.
Marcas como Dunkin’ (de JM Smucker) y Maxwell House (de Kraft Heinz) ya han subido precios en 2025 por el alza de costos. Nuevos aumentos podrían estar en camino, aunque los minoristas podrían resistirse.
Tim Cofer, CEO de Keurig Dr Pepper, señaló en abril que la empresa evalúa más incrementos de precios en la segunda mitad del año para contrarrestar los aranceles. En su reporte trimestral de junio, Smucker alertó que los aranceles están afectando sus márgenes, y recordó que el café representa un tercio de sus ingresos.
Diversificación como estrategia de defensa
Mark Smucker, CEO de JM Smucker, explicó que “el café verde es un recurso natural no disponible en el territorio continental estadounidense”. Agregó que la empresa compra alrededor de 500 millones de libras de café verde al año, principalmente desde Brasil y Vietnam, los dos mayores productores del mundo.
Vietnam, que recientemente anunció un acuerdo preliminar con EE. UU., representa cerca del 8 % del suministro estadounidense de café. Según el acuerdo, ese país enfrentará un arancel del 20 %.
Los consumidores de bebidas de café de Starbucks podrían sentir un impacto menor. Pese a varios trimestres de ventas flojas en EE. UU., el CEO Brian Niccol dijo a fines de 2024 que no aumentarían los precios en 2025, para recuperar clientes descontentos con los altos costos. Starbucks podría absorber el alza.
La cadena también se beneficia por su diversificación: importa café desde 30 países distintos, y el grano representa el 10 % del costo de bienes vendidos en Norteamérica.
Según el analista Andrew Charles, los nuevos aranceles podrían elevar ese costo un 0,5 % si el 22 % del café proviene de Brasil. En bebidas empacadas distribuidas por Nestlé, el aumento sería de 3,5 %, lo que se traduciría en una reducción de 0,05 dólares por acción en ganancias anuales.
Dutch Bros también tiene baja exposición al impacto. El café representa menos del 10 % de su costo de bienes vendidos. Si más de la mitad de su café proviene de Brasil, sus costos aumentarían apenas un 1,3 %, según Charles.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.