Puntos Importantes
- Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken, notificó que los gobiernos de todo el mundo pueden comenzar a tomar medidas drásticas contra las criptos.
- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, había dicho que Bitcoin se usa para el lavado de dinero y para financiar el terrorismo.
- La firma de análisis de blockchain Chainalysis afirmó que solo el 0,34% del volumen de transacciones criptográficas se usan para cometer actividades ilícitas.
- Los dichos de Powell surgen en el momento preciso en el que Bitcoin se dispara y llega a máximos históricos.
Las declaraciones de varios funcionarios de peso como la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, alertaron a toda la comunidad cripto luego de que dijeran que Bitcoin se utiliza para el lavado de dinero y para financiar el terrorismo.
Es por eso que el CEO de Kraken, una de las principales casas de cambio de criptomonedas, advirtió que los gobiernos de todo el mundo pueden comenzar a tomar medidas drásticas contra el uso de Bitcoin y otras criptos.
“Creo que podría haber algo de represión”, dijo Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken, a CNBC. Los dichos de Powell coinciden con el aumento exponencial de Bitcoin y Ethereum que alcanzaron máximos históricos, al pasar los 63.750 y 2.270 USD respectivamente.
Recientemente se conoció que el gobierno de Estados Unidos hizo una propuesta contra el lavado de dinero requiriendo que las personas que mantienen su cripto en una billetera digital privada se sometan a controles de identidad si realizan transacciones de 3.000 USD o más. Algo similar ocurrió en Argentina, ya que el Banco Central del país solicitó datos sobre usuarios que operen con Bitcoin y otras criptomonedas. Además en India, el gobierno está considerando una ley que prohibiría las criptomonedas y penalizaría a cualquiera que las posea o comercialice.
“Algo como eso realmente podría dañar a las criptomonedas y matar el caso de uso original, que era simplemente hacer que los servicios financieros fueran accesibles para todos”
CEO de Kraken.
Si bien hay personas que asocian el uso de las criptomonedas con prácticas ilegales, un análisis de la compañía Chainalysis demuestra lo contrario: solo el 0,34% de las personas las utiliza para cometer ilícitos mientras que en 2020 el porcentaje era del 2%.
“Espero que los reguladores estadounidenses e internacionales no tengan una visión demasiado estrecha sobre esto. Algunos otros países, especialmente China, se están tomando las criptomonedas muy en serio y adoptando una visión a muy largo plazo”
Powell.
Por último el CEO de Kraken tildó a Estados Unidos como «miope» y «susceptible» en comparación a otras naciones sobre la opinión acerca de las criptomonedas y culpó puntualmente a los bancos: «Seguramente pierdan si las cripto se convierten en un gran negocio«.