PUNTOS IMPORTANTES:
- Telegram considera una oferta pública inicial (OPI) para su plataforma de mensajería.
- La criptomoneda Toncoin (TON), anteriormente conocida como Telegram Open Network (TON), ha experimentado un notable crecimiento.
- TON supera a Dogecoin en capitalización de mercado y se acerca a un nuevo máximo histórico.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley HR 1602, presentado por el congresista republicano Patrick McHenry del Comité de Servicios Financieros de la Cámara, que tiene como objetivo eliminar las barreras a la innovación.
La Ley de Eliminación de Barreras a la Innovación propone establecer un grupo de trabajo de activos digitales para garantizar la colaboración entre los reguladores y el sector privado para fomentar la innovación.
El grupo de trabajo estaría integrado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos [CFTC] y la Comisión de Bolsa y Valores [SEC] así como por empresas FinTech que trabajan en la esfera de los activos digitales, empresas financieras supervisadas por cualquiera de las agencias, investigadores académicos y grupos de vigilancia de inversores. También incluiría representantes de empresas y organizaciones FinTech más pequeñas que apoyan a empresas desatendidas.
En la medida que no hay una legislación clara sobre el asunto de las criptomonedas y sobre los activos digitales en general, el proyecto busca que el equipo conformado responda diferentes preguntas para esclarecer las reglas en torno al tema. Entre ellas, la forma en que las regulaciones vigentes están afectando los mercados de criptomonedas y cómo esos mercados podrían ser más justos, eficientes y transparentes; si las leyes estadounidenses están haciendo que el país sea más o menos competitivo en tecnología financiera; y qué estándares de seguridad deberían existir para los custodios criptográficos y otros intermediarios.
De ser aprobada por el senado y firmada por el presidente Biden, una vez conformado, el grupo de trabajo este dispondrá de un año para analizar las leyes y normativas vigentes en el país relativas a los activos digitales.
“Este es el primer paso para abrir el diálogo entre nuestros reguladores y los participantes del mercado y avanzar hacia la claridad necesaria”, dijo el representante McHenry
Esperan además recomendaciones para hacer frente al fraude y la manipulación de precios en los mercados de criptomonedas, o proteger a los inversores, así como en qué forma las empresas de criptomonedas pueden cumplir mejor con la Ley de Secreto Bancario, que obliga a las instituciones financieras a combatir el lavado de dinero y prevenir el terrorismo.
A la vez se sentaron preguntas básicas sobre cuándo los activos digitales se clasifican como valores (es decir, contratos de inversión) y cuándo son productos básicos (es decir, bienes comerciables), o algo completamente diferente.
Se cree que la coordinación entre la SEC y la CFTC es totalmente relevante para resolver los cuestionamientos, ya que ambas agencias, que operan bajo sus propias reglas, se han encargado de varios proyectos de cifrado.