Puntos importantes:
- El presidente Joe Biden publicó un informe económico esta semana que critica duramente a Bitcoin y apoya una Moneda Digital del Banco Central (CBDC).
- En primer lugar, el documento indica las fortalezas del dólar estadounidense y destaca que Bitcoin no es dinero y tampoco «un medio de intercambio tan efectivo».
- Por último, aclara que Bitcoin no representa una reserva de valor debido a su «volatilidad significativa».
- Muchos defensores de BTC se agruparon en las redes sociales para criticar este informe, que tiene como objetivo denigrar a la criptomoneda más popular del mundo.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo público un informe económico en el que menciona la palabra «Bitcoin» unas 75 veces y critica con énfasis a la principal criptomoneda del mundo.
La Casa Blanca lanzó este documento con el fin de «denigrar» a Bitcoin y preparar el terreno para promover una Moneda Digital del Banco Central (CBDC).
En primer lugar, el informe señala que «Bitcoin no es dinero», ya que no cumple con las características de una unidad de cuenta porque los valores de los bienes y servicios no están denominados en BTC, sino en dólares estadounidenses, y se requiere una conversión.
Además, resalta que tampoco «es un medio de intercambio tan efectivo« como el dólar estadounidense.
“La fortaleza del dólar estadounidense se deriva de varios factores importantes, como la fe en las instituciones gubernamentales y el sistema legal, pero las criptomonedas carecen de estos factores”, se lee en el informe.
Por último, el documento también niega que Bitcoin sea recomendable como un activo de reserva de valor, ya que es demasiado «volátil«.
El ejemplo que usó la Casa Blanca es cuando BTC saltó un 1000% de marzo de 2019 al mismo mes de 2021, para luego desplomarse un 70% de noviembre de 2021 a octubre de 2022.
Estas críticas enfurecieron a los defensores de Bitcoin, debido a que entienden que la economía del país justamente no está atravesando un buen momento, con la caída del dólar, una inflación récord y la crisis bancaria actual.
«Lo que la Casa Blanca no puede decir, por supuesto, es que el valor de Bitcoin está en protegerlo de sus abusos de autoridad, monetarios o de otro tipo«, escribió indignado Troy Cross en respuesta al informe.
Por otra parte, el informe también castiga a la criptomonería, alegando la gran cantidad de energía que se utiliza para esta práctica. También aporta un estudio de la Universidad de Cambridge de 2022 que señala que la minería de Bitcoin consumió más energía en 2021 que varios países enteros, incluidos Finlandia, Bélgica y Chile.
La Casa Blanca no apoya a Bitcoin pero sí a las CBDC
En el mismo documento, el gobierno cree que una Moneda Digital del Banco Central (CBDC) representa la posibilidad de introducir una forma digital de dinero. «Mientras operan bajo la supervisión de una autoridad de confianza, estos dos mecanismos tienen el potencial de materializar muchos de los beneficios que los desarrolladores de criptoactivos han prometido«, dicta el informe y explica con más detalle:
«Una posible CBDC de EE. UU. también podría ayudar a respaldar otros objetivos políticos. Por ejemplo, una posible CBDC de EE. UU. podría ayudar a garantizar que dichos sistemas de pago estén alineados con los principios de los derechos humanos, los valores democráticos y la privacidad«
Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, respondió en un tuit :
«Tal vez deberían reembolsarme todos los impuestos que he pagado durante los últimos 10 años en mi comercio de criptomonedas. ¡Están equivocados! BTC es una boleta de calificaciones sobre la administración de la economía. Y su ascenso nos está diciendo algo»
Al momento de la redacción de este artículo Bitcoin subía casi un 1% en las últimas 24 horas a 28.320 USD.