PUNTOS IMPORTANTES:
- El índice CSI 1000 de China se desplomó más de un 6% este lunes acumulando una enorme caída de casi 27% desde que comenzó el año.
- De las 1.000 acciones que componen el índice, 984 estuvieron en números rojos durante la jornada de hoy.
- En estos momentos las acciones chinas están en niveles de mínimos de cinco años, lo que preocupa a los inversores.
- El regulador de valores de China prometió prevenir fluctuaciones anormales del mercado. Sin embargo, las caídas no cesan.
El índice CSI 1000 de China volvió a sufrir un duro revés este lunes al desplomarse un 6,1% mientras las pérdidas en este 2024 ascienden a casi un 27%. Si tomamos en cuenta los últimos 12 meses, las caídas suben a 37,7%.
Además, es el séptimo día consecutivo que el índice retrocede con un dato verdaderamente alarmante: de las 1.000 empresas que integran el CSI, 984 cerraron con pérdidas este lunes.
Este índice es considerado muy relevante entre los inversores debido a que es tomado como un punto de referencia del rendimiento general de las acciones chinas de pequeña capitalización.
¿Por qué se derrumba el índice CSI 1000?
Más allá de las problemáticas del sector inmobiliario en China, el país también reveló que su crecimiento del PIB para el cuarto trimestre de 2023 estuvo por debajo de las expectativas.
En paralelo, el país registró su peor racha deflacionista desde la crisis financiera asiática, el precio de las viviendas registró en diciembre su mayor caída en casi nueve años y las exportaciones han sufrido caídas.
Lo preocupante es que estas pérdidas, que llevaron a que las acciones chinas estén en mínimos de cinco años, se produjeron a pesar del rescate gubernamental que anunció el presidente Xi Jinping, respaldado por unos 2 billones de yuanes (280.000 millones de dólares).
¿Continuará la crisis en China?
Las inversiones Chinas en su economía global fueron bajas para lo que el mercado le ha retribuido en las últimas décadas gracias a las compañias que han mudado su fabricación al país emergente que tuvo una economía próspera y lucrativa.
China tuvo acceso a la tecnología mundial sin mayores gastos de inversión en los desarrollos preexistentes lo que se tradujo en una ganancia tanto en tiempo para desarrollo como en dinero y con ello tuvo tambien una enorme oportunidad de copiar y hasta mejorar productos tecnológicamente pero con menor calidad a precios sumamente económicos para venderlos al mundo con unas ganancias exorbitantes.
Hoy en día sus ganancias han hecho efecto en los mercados mundiales por su volumen de fabricación y bajos costos para que las nuevas inversiones en desarrollos poco incidan en el valor final del producto. Su fórmula de ganar y ganar y sobre ganar les ha sido por lo pronto muy efectiva para arropar del sistema capitalista y aprovecharse del mercado siendo prácticamente exclusivos en algunos renglones, poder subir los precios sin inconvenientes por haber desplazado las competencias.
AHORA BIEN han desafiado los sistemas y las economías preexistentes avasallanando al mundo imponiendose de una forma no muy ortodoxa y lograr sus objetivos como imperio.
Han acorralado países para ahorcar sus economías de una forma descarada y con una sutileza de tal manera que visto desde el punto de vista (aún estando dentro la legalidad mundial) está totalmente fuera de todo contexto democratico social y moral a lo que realmente el mundo debería de ser.
Esto les está llevando a futuras consecuencias desastrosas en las cuales de pronto su visión no les permite llegar ya que su doble sistema capi-comuni es el que les trajo ese beneficio y lo han aprovechado ya que el mundo aún está dormido sin y ponerse de acuerdo